Deuda con el FMI

Alberto Fernández se llevó una promesa de Merkel por la deuda con el FMI y se entusiasma con un próximo anuncio

El Presidente obtuvo nuevo apoyo externo en la renegociación de la deuda, en medio de la interna kirchnerista. ¿Anuncio en puerta?
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
Alberto Fernández en videoconferencia con Angela Merkel pidió suspender las sobrecargas del FMI. (Foto: Presidencia)

Alberto Fernández en videoconferencia con Angela Merkel pidió "suspender las sobrecargas" del FMI. (Foto: Presidencia)

Junto a los países de Europa estamos para apoyar a la Argentina”, respondió la canciller alemana, Angela Merkel, al pedido que le planteó este miércoles el presidente Alberto Fernández para renegociar un acuerdo de refinanciación de la deuda con el FMI , que contempla la "suspensión del pago de sobrecargos" en las tasas de interés que aplica el organismo internacional al país por haberse excedido en el préstamo solicitado durante la gestión de Mauricio Macri.

Tras el acuerdo con Merkel, Alberto Fernández decidió convocar a una reunión del gabinete económico -que habitualmente suele encabezar los miércoles Santiago Cafiero en la Casa Rosada- para este jueves a la residencia de Olivos, lo que generó expectativas sobre un eventual anuncio sobre la deuda y nuevas medidas económicas en el marco de la pandemia.

https://twitter.com/alferdez/status/1397620608159080463

Me reuní de forma virtual con la canciller Angela Merkel.

Conversamos sobre la situación de nuestros países y regiones en el contexto de la pandemia de covid-19 y sobre el estado de las negociaciones de nuestro país con el FMI y con el Club de París. pic.twitter.com/SZWGhjkXCJ

— Alberto Fernández (@alferdez) May 26, 2021

Durante la conversación de 40 minutos por videollamada, desde la residencia de Olivos, Alberto Fernández planteó a Merkel que "las deudas con el Club de París y el FMI" son los principales temas a resolver, y en ese marco, le pidió que acompañe a la Argentina junto a los jefes de gobierno de España, Italia, Portugal y Francia.

Fernández le contó a Merkel -según pudo reconstruir A24.com- que el presidente del Consejo de Ministros italiano, Mario Draghi propuso agregar a la agenda del G-20 el tema de la necesidad de eliminar la tasa de sobrecargos que cobra el FMI a los países sobre endeudados, una propuesta que los cuatro países de Europa apoyaron durante la gira de Alberto con Guzmán hace 10 días. Solo faltaba el apoyo de Merkel, líder de uno de los principales países acreedores de Argentina en el Club de París y con fuerte influencia en el FMI.

"Es un escenario propicio para buscar un acuerdo, suspender los sobrecargos mientras dure la pandemia", le dijo Alberto Fernández y pidió a la canciller alemana "reordenar el plan que resuelva el problema de Argentina, no solo del gobierno", en una indirecta crítica a la anterior gestión de Macri.

Alberto se diferencia de Cristina por la deuda

En el planteo a Merkel, Alberto Fernández en persona, marcó también la diferencia con los planteos del kirchnerismo puro que responde a la vicepresidenta Cristina Kirchner: este sector pidió la "suspensión" lisa y llana de los pagos de la deuda con el FMI y demás organismos internacionales durante una proclama difundida horas antes del encuentro virtual con la canciller alemana.

El Presidente insistió en la postura de que "la Argentina asuma un compromiso que pueda cumplir" en la reestructuración de la deuda; la propuesta del ministro de Economía, Martín Guzmán, plantea la postergación de los actuales vencimientos hasta que termine la pandemia, la extensión de los plazos y la suspensión de las sobrecargos.

Merkel -según informaron fuentes del entorno presidencial- asintió en línea con el resto de los líderes europeos. "La pandemia nos obliga a todos a empezar de nuevo, Europa ha sido central en el desarrollo de Argentina", le agradeció Fernández y Merkel se despidió con un hasta pronto: "Seguiremos en contacto".

En la charla de Alberto con Merkel estuvieron los ministros Guzmán -ratificado por el FMI y el Club de París como el negociador de la deuda argentina-, el canciller Felipe Solá y el traductor oficial, Walter Kerr.

Cafiero este miércoles, negó que sea parte de las negociaciones una "suspensión de los pagos de la deuda" con el FMI, como reclamaron desde el kirchnerismo en una proclama publicada el martes, horas antes del encuentro virtual con Merkel.

El Gobierno argentino espera ahora una carta del FMI que de vía libre a la postergación de los pagos y las sobrecargas y que eso abra las puertas para un acuerdo similar con el Club de París, antes de que venza el próximo lunes 31 un pago de más de 2000 millones de dólares. El objetivo es evitar que la Argentina entre en default.

En sus últimas declaraciones públicas, el vocero del FMI, Gerry Rice, se había opuesto a la eliminación de los sobrecargos, al señalar que “permiten que el Fondo continúe desempeñando nuestro papel, que es el de institución global de último recurso en tiempos de crisis”.

Alberto Fernández y Guzmán plantearon en Europa a la titular del FMI, Kristalina Georgieva, la necesidad de eliminar los sobrecargos a lo que la funcionaria se comprometió en consultarlo con los miembros del Fondo.

La propuesta es una iniciativa del premio Nobel de Economía y mentor del ministro de Economía argentino, Joseph Stiglitz, como parte de una reestructuración más general de los mecanismos del organismo internacional.

Más acuerdos por vacunas

Durante la charla, Merkel y Fernández coincidieron que la crisis de las vacunas es global, y acordaron en avanzar en la posibilidad de que los laboratorios alemanes que producen vacunas contra el COVID "den licencias" a los argentinos.

"No nos olvidaremos de América Latina", le prometió la canciller alemana a Alberto Fernández.

Se habló de