Casa Rosada

Después de los anuncios de Massa, el presidente del Banco Central volvió a descartar una devaluación

El titular del Banco Central, Miguel Angel Pesce elogió el plan económico de Sergio Massa y contó cómo el Gobierno espera bajar la brecha cambiaria y la inflación.
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
MIguel Pesce sobre las medidas anunciadas por el nuevo ministro de Economía

MIguel Pesce sobre las medidas anunciadas por el nuevo ministro de Economía, Sergio Massa: "no habrá ningún salto devaluatorio". Foto: Archivo 

El titular del Banco Central confirmó que no habrá cambios sustanciales en las medidas vigentes respecto al tipo de cambio, tasas de interés y dijo que la clave para el Gobierno para bajar las expectativas devaluatorias e inflacionarias es lograr que el campo adelante la liquidación de exportaciones.

Lo que siguen son los puntos centrales de las medidas anunciadas por Massa que Pesce salió a defender tras haber sido ratificado como presidente del BCRA:

  • Financiamiento de deuda pública y financiamiento del Tesoso: se devuelven 10.000 al Banco Central y se va a tratar de cumplir las metas de déficit fiscal del 2,5 % del PBI para este año 2022.
  • El Tesoro "se va a financiar con los recursos tributarios y con financiamiento del mercado", aclaro el titular del BCRA.
  • Esquema de tasas de interés: "Se continuará con el mismo esquema que hoy, y se verá la evolución de la inflación y si continuamos teniendo como referencia las tasas de interés no solo del Banco Central sino también las de las colocaciones del Tesoro", planteó Pesce.
  • "Vamos a ver si cumplimos con las metas que tenemos planteadas y si tienen éxito las medidas que estamos proponiendo de adelanto de liquidación de exportaciones". Massa anunció una cuerdo con productores agropecuarios que liquiden en los próximos 60 días unos 5000 millones de dólares de exportaciones retenidos.
  • Rigen las dos últimas medidas de Batakis para el pago de deuda pública: "Las colocaciones fueron muy exitosas confiamos que va a seguir así por eso no hace falta financiamiento del Banco Central", señaló Pesce a A24.com.
  • Tipo de Cambio: "El dólar oficial y el sistema especial de financiamiento para el agro sigue igual. El sistema se lanzó el viernes así que hay que darle un poco de tiempo", dijo Pesce.
  • Con respecto a la brecha del dólar oficial con los otros tipos de cambio y el blue dijo que "lo primero que se va a hacer es acelerar el proceso de liquidación de exportaciones que mencionó el ministro. Esperemos que el sector (por el campo) reaccione positivamente, ha habido diálogo con el sector, ellos son parte sustancial" para salir de la crisis.
  • Las liquidaciones serán "al tipo de cambio oficial, no es ningún inconveniente, eso no está en discusión" reiteró Pesce al responder a los cuestionamientos del sector agroexportador. "No va a haber ningún cambio en el esquema tributario ni cambiario, como dijo el ministro, se abre un diálogo con el sector", agregó el titular del BCRA.
  • La prioridad más urgente es dijo Pesce: "trabajar para mejorar las reservas del BCRA y esperamos que eso tenga impacto en el tipo de cambio".

s