Cumbre G7

Alberto Fernández llegó a Múnich para participar de la cumbre del G7 y enfrenta un reclamo clave por el acuerdo con el FMI

Organizaciones civiles piden al organismo mundial una medida fundamental para las economías con problemas de deuda. El mensaje de Argentina en el encuentro de líderes mundiales.
La agenda de Alberto Fernández en Berlín por la Cumbre del G7 (Crédito: NA).

La agenda de Alberto Fernández en Berlín por la Cumbre del G7 (Crédito: NA).

La agenda de Alberto Fernández en Berlín por la Cumbre del G7

La agenda de Alberto Fernández en Berlín por la Cumbre del G7

El presidente Alberto Fernández llegó a Múnich, Alemania, para participar como invitado en la cumbre del G7, el foro que nuclea a las economías más poderosas del mundo y en el que se prevé un debate sobre los efectos de la guerra europea y la crisis alimentaria derivada del conflicto. El avión que trasladó al mandatario y su comitiva arribó a las 14.59 hora local (9.59 de Argentina).

El Jefe de Estado viajó anoche a la ciudad de Berlín como único representante sudamericano, y llevará un particular mensaje de América Latina sobre las consecuencias de la guerra en Ucrania y su impacto en la economía. Pero además, uno de los reclamos que llevarán organizaciones civiles es especialmente sensible para la delegación argentina ya que puede influir en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La comitiva encabezada por el jefe de Estado viajaba rumbo a Alemania en el vuelo 1090 que despegó a las 20.55 desde el aeropuerto internacional de Ezeiza. En tierras germanas, la agenda del Jefe de Estado se comprimirá al máximo en las próximas 48 horas: se prevé que arribe al aeropuerto de Munich cerca del mediodía del domingo y se especula con que emprenda el viaje de regreso a Buenos Aires durante la noche del lunes.

Entre sus actividades, mantendrá reuniones bilaterales con el canciller alemán, Olaf Scholz, y con el primer ministro de India, Narendra Modi.

El reclamo clave ante el acuerdo con el FMI

Durante la cumbre, los líderes de los países que integran el G7 anunciarán nuevas medidas para castigar a Rusia por su invasión a Ucrania y en ese contexto, organizaciones civiles instarán a los miembros a tomar medidas para apoyar a las economías con problemas de deuda, y en particular pidieron por la eliminación urgente de los sobrecargos que aplica el FMI.

"Los recargos del FMI son injustos, contraproducentes y una amenaza para una recuperación económica mundial equitativa. Deben ser eliminados inmediatamente", reza la petición que ya firmaron decenas de organizaciones internacionales y de distintos países, de cara a la próxima reunión de presidentes del G7.

Las entidades firmantes consideraron los sobrecargos como “tasas opacas y punitivas” que se les imponen a países con altos niveles de deuda con el FMI, y recordaron que han sido ampliamente denunciados por destacados economistas y legisladores como "contraproducentes e injustos".

FMI.jpg

Algunas entidades firmantes del documento son Arab Watch Coalition, Bretton Woods Project, Center for Economic and Policy Research (CEPR), erlassjahr.de - Entwicklung braucht Entschuldung (Jubilee Germany), European Network on Debt and Development (Eurodad), Red Latinoamericana por Justicia Económica y Social (Latindadd), Institute of Analysis and Advocacy (IAA), y Ukraine Centre for Economic Strategy, Ukraine, entre muchas otras.

Antes de las reuniones de primavera del FMI y el Banco Mundial de este año, más de 150 organizaciones de 65 países pidieron al FMI que "alinee a la institución con su mandato apoyando la eliminación completa de los sobrecargos".

"El FMI se ha negado a responder a esta petición", remarcaron, cuando también el G20 instó al organismo a revisar su política de sobrecargos.

El mensaje que buscará llevar Alberto Fernández al G7

En ese escenario, Fernández va a alzar "la voz de Latinoamérica" y ratificará que Argentina es un "proveedor estable y seguro de alimentos, que tiene todo para serlo también en materia de energía", confirmaron a Télam fuentes del Palacio San Martín.

Argentina fue invitada especialmente a participar luego de la gira que el Presidente realizara hace un mes al continente europeo, ocasión en la que se reunió, entre otros, con el canciller alemán Olaf Scholz.

En esa oportunidad, Fernández había advertido sobre "los coletazos de la guerra que repercuten en todo el mundo y particularmente en América Latina y otros países en vías de desarrollo".

"Los precios de los alimentos han aumentado al igual que los de la energía. Esto no solo es un problema de Rusia y la OTAN, sino que afecta a todo el mundo. Es necesario un cese al fuego, que debe lograrse en un ámbito de discusión", había señalado el primer mandatario luego del encuentro celebrado el 11 de mayo en la sede del Gobierno germánico.

La agenda de Alberto Fernández en Berlín

  • Su primera actividad oficial será este domingo a las 18 (13.30 hora argentina) cuando mantenga una reunión bilateral con el primer ministro de la India, Narendra Modi, en el Hotel Bayerischer Hof.
  • Desde las 20 (15 de la Argentina), el Presidente participará en la actividad de bienvenida de los 5 países invitados al G-7 que se desarrollará en el Teatro Cuvilliés en Munich Residenz.
  • Allí será recibido por el ministro presidente de Baviera, Markus Soder, firmará el libro de honor, presenciará un espectáculo a cargo de la Ópera del Estado de Baviera, y participará en una cena ofrecida en honor de los Jefes de Estado invitados.
  • El lunes, desde las 12 (7 hora de la Argentina), Alberto Fernández llegará a Schloss Elmau, la sede oficial de la Cumbre del G7, donde lo recibirá el canciller Scholz.
  • El mandatario participará de la primera reunión plenaria del G7, de un almuerzo de trabajo y, a continuación, formar parte de la tradicional "foto de familia" que reúne a los participantes de la cumbre.
  • Desde las 14.20 (9.20 en la Argentina), Fernández mantendrá una reunión bilateral con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen y, cuarenta minutos después hará lo propio con Scholz.
  • A partir de las 15.30 (10.30 en la Argentina), participará de la segunda reunión plenaria del G7 y a las 18.30 (13.30) concurrirá a la cena ofrecida por el canciller de Alemania.
Se habló de
s