Elecciones 2021

Alberto Fernández y Cristina Kirchner cierran la campaña de FdT en Tecnópolis: "Ya no tenemos espías al servicio de jueces"

El primer mandatario y la vicepresidenta se dirigen a una multitud y a los votantes de cara a las PASO del próximo domingo en todo el país.
Alberto Fernández y Cristina Kirchner cierran la campaña de FdT en Tecnópolis: Gobernamos para todos

Alberto Fernández y Cristina Kirchner cierran la campaña de FdT en Tecnópolis: "Gobernamos para todos"

El presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner cierran este jueves en Tecnópolis la campaña electoral nacional del Frente de Todos (FdT), de cara a las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del domingo próximo.

El acto se realiza en el predio ubicado en la localidad bonaerense de Villa Martelli, partido de Vicente López, se informó oficialmente, y podrá seguirse a través de las redes sociales del Frente de Todos bajo el hashtag "la vida que queremos".

Embed

La vicepresidenta fue la primera en tomar el micrófono. Tras elogiar su gestión y la de su marido, Néstor Kirchner, Cristina señaló: "Cuando llegamos el 10 de diciembre de 2019 el país no era el mismo". Luego, recordó las postales que se mostraban de Nueva York, durante el pico de contagios de coronavirus: "En Nueva York, cuando vi camiones de refrigeración porque no entraban en las morgues me impresionó porque conozco Nueva York y sé de su poder adquisitivo".

De esta manera, la vicepresidenta destacó la lucha del Gobierno nacional contra la pandemia y de un proceso de recuperación. "Son dos modelos, no tengo ninguna duda", disparó, y destacó que cuando al final de su mandato "los salarios eran los más altos en dólares de Latinoamérica y la devolvieron con uno de los salarios más bajos de América latina, en dólares".

"Armamos el país para enfrentar lo que venía. No había vacuna porque no existían, no se habían descubiertos o inventado. Nadie sabía nada. Hasta que finalmente, a fin de año, comenzaron a salir las vacunas. Y ahí fuimos y compramos donde podíamos conseguir", manifestó la presidenta del Senado.

Y continuó: "Decían que no había que vacunarse pero muchos se vacunaron. Obviamente que en Capital se vacuna más rápido porque está todo más cerca. En la Argentina es el único lugar que hay que dar explicaciones de lo obvio. Se organizó una vacunación excelente con una atención excelente".

Sobre los meses de cuarentena, Kirchner dijo que "el Estado argentino puso mucha plata cuando no se podía salir: a los empresarios, a los trabajadores y a todos los que necesitaron un auxilio económico". Aunque destacó que la "economía empezó a crecer".

"El gobierno que empezó el 10 de diciembre le dejamos con el salario más alto en dólares de América Latina y la devolvieron con uno de los salarios más bajos. Se había empezado a recuperar los primeros meses de Gobierno pero lo que se recuperó se perdió en pandemia. Hay que incentivar las paritarias y el salario mínimo vital y móvil. No hay que tenerle miedo a las paritarias. Esta es la Argentina que hay que reconstruir", remarcó.

Además, destacó que "no tiene que ser un cierre de campaña sino una apertura de debate". Aunque aclaró que "el debate está achatado por ellos mismos porque si los de la oposición tiene que ir a los canales de televisión no pueden explicar nada".

Sobre las declaraciones del expresidente en LN+ que dijo que "el peronismo no lo dejaron gobernar". En ese sentido, la vicepresidenta dijo: "Lo llevaste a Pichetto de vicepresidente que fue presidente en el bloque en el Senado y decís que los peronistas no te dejamos gobernar".

Kirchner disparó duras críticas a la oposición y a los medios: “No podemos dejar que sigan mintiendo” y subrayó que la "subleva la mentira". En el final aseguró: "Nadie se salva solo, esa es la discusión que estamos dispuestos a dar de cara a todas nuestras ideas".

Embed

El último en hablar fue el presidente. En el comienzo relató los primeros meses de Gobierno: "Los primeros días de febrero había estado en Europa con Martín Guzmán para resolver los problemas del Fondo. Ningún presidente me habló del riesgo de la pandemia, salvo Merkel. Me preguntó su yo había tomado cuenta el daño que podía causar ese virus que dicen que viene de China. Francamente le dije lo que sabíamos". Y detalló: "Un mes después llegó a la Argentina. Cuando me fui de Europa se desató una ola tremenda de contagio. En Estados Unidos que no podíamos creer que se saturaran los sistemas de salud. Barajar y dar de nuevo, somos peronista vamos a darle batalla."

Sobre el sistema de salud, aseguró: "Levantamos un sistema de salud que había desaparecido. En vez de dedicar tiempo para darle la atención a los que se estaban contagiando, tuvimos que dedicar mucho esfuerzo a terminar los hospitales que estaban por la mitad, a construir los hospitales modulares. Donde se necesitó fuimos".

En esa línea, Fernández expresó que "para gobernar la Argentina teníamos que estar todos juntos y unidos". "La pandemia nos cambió todos los libretos. El trabajo es lo que más dignifica al ser humano y es el motor esencial para el capitalismo. El problema no está en los costos laborales. En verdad el trabajo no cuesta, se asocia. No es un costo, es una inversión social", dijo en referencia a la eliminación de las indemnizaciones que propuso Cambiemos.

Sobre los medios de comunicación, dijo que "un día dice que es títere y al otro, que es autoritario". Aunque destacó que esta vez la Argentina "ya no tiene espías al servicio de jueces". "Los jueces deben saber derecho e impartir justicia. Que escriban lo que quieran, mi compromiso es con el pueblo. Que la justicia sea independiente de todos los poderes, es lo que más deseo".

En referencia a la vacunación, afirmó: "Llevamos un proceso de vacunación impresionante. Tenemos un alto porcentaje de la Argentina vacunada. Fuimos capaces de hacerlo porque en la adversidad nos arremangamos y cumplimos".

El mandatario dijo que "nadie se ocupó más de la juventud que los peronistas". "El presente es de la juventud y los problemas hay que resolverlos ya. Desde el Gobierno promovemos planes para la juventud. Hay que convertir planes en trabajo que es lo que estamos haciendo", aseguró.

En el final destacó: "Es mucho más lo que hacemos que lo que hablamos. La historia nos sometió al peor de los exámenes" y expresó: "Somos un país maravilloso que se ha levantado una y mil veces".

Embed