historias

Alberto Fernández: "Hoy firmé el decreto para proponer a Daniel Rafecas como procurador general"

Alberto Fernández: Hoy firmé el decreto para proponer a Daniel Rafecas como procurador general

A horas del inicio del cese en la comercialización de granos y hacienda impulsado por las agrupaciones del campo unificadas en la Mesa de Enlace, el presidente Alberto Fernández afirmó: "Los autoconvocados son dirigentes opositores disfrazados de chacareros", al tiempo que adelantó: "Hoy firmé el decreto para proponer a Daniel Rafecas como procurador general".

Durante una entrevista con Viviana Canosa, el primer mandatario se refirió al paro de las entidades rurales y afirmó: "La verdad es que uno podría pensar que es violento el paro de cuatro días del campo, cuando el resto del campo se beneficia, ¿no es violento?".

"Con la 125 nadie ganó, por eso hicimos todo lo contrario a la 125. Cumplimos con una ley, estamos afectando 3 puntos de los que producen más de mil toneladas de soja. De 25 cultivos solo uno sube", dijo Fernández al explicar los alcances de la medida y se preguntó: "¿Qué estamos defendiendo con este paro? A los grandes productores".

En ese sentido, el Presidente afirmó: "Espero que entiendan porque ellos también hacen falta para el desarrollo del país" y agregó: "Todos tienen que hacer un esfuerzo. Hay gente que está necesitando. Eso es lo que hay que entender, hay gente que la está pasando muy mal. Lo que estoy pidiendo es ayuda para sostener por ejemplo el plan contra el hambre".

Para finalizar, al referirse a quienes convocaron la medida de fuerza que se desarrolla desde este 9 de marzo y hasta el 12, Fernández sentenció: "Los autoconvocados son dirigentes opositores y grandes productores disfrazados de chacareros, no hay explicación".

En tanto, al referirse a la situación de la Justicia, el primer mandatario informó: "Hoy firmé el decreto para proponer a Daniel Rafecas como procurador general de la Nación y escucho a los opositores que lo critican cuando Mauricio Macri lo propuso para ser juez de la Casación".

Otras frases destacadas

  • Coronavirus: "En el Norte tenemos un serio problema con el dengue. El coronavirus es una suerte de gripe más severa, que si está controlada a tiempo, la tasa de mortalidad es muy baja. Todos los casos que tenemos acá son contraídos en el exterior y no sabemos a quiénes contagió, pero es muy importante que todos estemos atentos a los síntomas. Es un tema muy serio, pero tampoco hay que alarmarse, estamos controlando la situación. Nos está pasando lo que esperábamos, pero pensábamos que iba a demorar en llegar".
  • Economía: El Banco Nación y el Provincia han aliviado su peso sobre los créditos, y muchas PYMEs se acogen a las moratorias. Solo este año debemos pagar US$48 mil millones, más US$14 mil millones de intereses. Nosotros nos definimos como quienes quieren pagar, pero no a costa de los que menos tienen, quiere decir que nosotros pagaremos diciendo la verdad y buscamos generar las condiciones para pagar".
  • Macri: "El populismo es más peligroso que el coronavirus": "Es vergonzoso lo que dijo, es una tomada de pelo, no pueden estar hablando seriamente. Es tremendo la distancia con la realidad, porque no se da cuenta de lo que hizo".
  • Escrache a Mauricio Macri: "He sido muy crítico de Macri, seguramente más que el que estaba en el avión, pero no está bueno, además estaba en un lugar cerrado, no tenía escapatoria”.
  • Procuración general: "Hoy firmé el decreto para proponer a Daniel Rafecas como procurador general de la Nación y escucho a los opositores que lo critican cuando Mauricio Macri lo propuso para ser juez de la Casación. Yo no voy a estar enojado con la justicia, es un tema serio y hay que tomarlo con seriedad. La justicia determina, entre otras cosas, un bien tan sagrado como la libertad nuestra. Necesitamos que funcione bien".
  • Justicia: "La justicia no tiene que ver con de que teléfono lo llaman al juez. Tiene que ver con criterios objetivos y técnicos. Necesitamos una buena justicia. Nada más. Conmigo los jueces pueden sentarse a esperar: no los voy a llamar en la vida. Cristina ha sido víctima de esa mala justicia. Es víctima, pero se enojan cuando lo digo pero es la verdad"
  • Deuda: "Estamos discutiendo la letra chica, hay que llevarla con mucho cuidado, porque es tratar de entender qué necesita la Argentina para que la deuda sea sostenible. La economía cayó el año pasado, y este año es probable que vaya a caer también, y hay que ver si con esta crisis la situación no se profundiza más".
  • Jubilaciones: "Hoy en día un jubilado que cobra la mínima, gasta el 30% en remedios. Eso va a quedar en el bolsillo de los jubilados y lo vamos a pagar todos. Desde diciembre hasta ahora, el 86% de los jubilados tuvieron un aumento de casi el 19%, en enero 2 y pico de inflación, febrero me dicen que va a estar rondando al 2% y además les metemos como salario indirecto esta solución a los medicamentos. Espero que el senado convierta en ley (la modificación en las jubilaciones de privilegio), pero me causa gracia cuando hablan de vaciamiento judicial. Nadie los está obligado a jubilarse, pedimos que se adecuen a una nueva realidad".