Corte y confección

Alberto le respondió a Macri: "La cuarentena nos permitió poner de pie un sistema de salud que dejaste destruido"

Alberto le respondió a Macri: La cuarentena nos permitió poner de pie un sistema de salud que dejaste destruido

Luego de que Mauricio Macri rompiera el silencio tras casi 10 meses lejos del Ejecutivo, Alberto Fernández se refirió a los dichos de su antecesor y aseveró: "La cuarentena nos permitió poner de pie un sistema de salud que dejaste destruido".

Oposición y marcha del #12O

  • "Hay un sector de la política argentina a la que exacerbar el odio le sirve y son los que más dijeron durante todos estos años que lamentaban la existencia de la grieta pero siguen haciendo todo lo posible para que esa grieta profundice"
  • "Entiendo que en una democracia no pensemos todos igual y es bueno que no exista un discurso único, pero lo que uno ve es algo que definitivamente lo que hace es exacerbar las diferencias, adjetivar al opositor, descalificar al que no piensa como los que se manifiestan."
  • "Pareciera que cuando uno le dice a los ciudadanos por favor cuidémonos, que al salir y exponerse uno multiplica las posibilidades de contagiarse de un virus que se lleva la vida de muchos, dicen que es un discurso que busca callar a la ciudadanía... Es una cosa ridícula y ese disparate está en boca de muchos sectores que dicen ser dirigentes políticos".
  • "Que un medio ponga la dirección de la vicepresidenta y que haya gente que vaya frente a la casa particular de una persona a expresarse de modo violento es algo increíble. Que en las manifestaciones se escuchen agravios a periodistas que tal vez no piensen como los que se están manifestando afecta claramente la convivencia democrática".
  • "Yo escuché a la Presidenta del PRO convocar a la marcha y disfrutarla es algo realmente difícil de entender porque esas marchas convocan al contagio de la gente en un momento en que la Argentina está pasando una situación difícil".

Respuesta a Macri

  • "(Sobre los dichos del ex presidente sobre una presunta persecución judicial) Honestamente no sé que causas judiciales tiene Macri, la verdad es que ellos ven en nosotros lo que ellos hicieron estos años. Ellos espiaron no solamente a opositores, sino a ellos. Nosotros nunca inventamos causas. Se lo dije después de la elección: yo nunca voy a levantar un teléfono para decirle a un juez que persiga o no a alguien."
  • "Macri, para que recuerdes, la cuarentena nos permitió poner de pie un sistema de salud que vos dejaste destruido, nos permitió poner en marcha una serie de hospitales que estaban construidos en 2015 y que por decisión de tu gobernadora nunca se inauguraron. Sirvió para que la Argentina se ponga en orden después del desastre en que dejaste la Argentina. Me impacta escuchar hablar con tanta impunidad al ex presidente".

Dólar

  • "Estamos siguiendo muy de cerca un proceso de ordenamiento cambiario para que confluyan las diferentes cotizaciones de la divisa. La gente se inquieta por el dólar blue pero hay que tener presente que está constituido básicamente por dólares que traen los turistas y hay una carencia muy grande de dólares que vengan del exterior, pero es un mercado que no influye sobre el resto de la economía"
  • "Tenemos que cuidar cómo evoluciona el valor del dólar oficial y en eso estamos siendo muy cuidadosos para evitar retrasos cambiarios y que el dólar vaya siguiendo más o menos el valor de la inflación."
  • "(Sobre el cepo) A ninguno de nosotros nos gusta vivir con las medidas de restricción pero tiene que ver con la carencia de dólares que nos dejó Macri; que debe tener un problema de amnesia severo. Dejaron un BCRA que desesperadamente tuvo que cerrar cualquier venta de divisas."

Retenciones

  • "Hasta aquí debo confesarle que no ha servido (la baja en las retenciones), todavía tenemos un tiempo por delante. Hasta acá no ha rendido lo que esperábamos que rinda. El mercado no quiere liquidar dólares y está especulando con muchas cosas. Si alguien está especulando con una devaluación, no va a haber"
  • "La oferta americana de soja ha caído mucho entonces han crecido los precios de las soja y por ahí alguno está esperando mayor precio. Eso puede ser. Trato de eludir las miradas conspirativas".

Inversiones

  • "Definitivamente no (se están yendo las empresas del país) y entraron más uruguayos de Uruguay a Argentina que argentinos que se fueron a Uruguay, pero son cosas que también son parte de la predica del odio."
  • "El jueves estoy viajando a Vaca Muerta donde estamos lanzando el Plan Gas, estoy seguro que ahí vendrán muchas inversiones; estamos llevando adelante un proyecto para promover la construcción de viviendas tratando de permitirle a los que tienen dinero no blanqueado que los blanqueen para ese fin y lanzar un plan de viviendas y obra pública para movilizar la economía. Estoy seguro que el año que viene va a ser mejor que este. Tenemos que recuperar los 12 puntos que vamos a caer, pero vamos a crecer y mucho".

Pandemia

  • "Hemos logrado el objetivo de que ningún Argentino se quede sin atención sanitaria en la pandemia y lo hemos venido cumpliendo hasta aquí. Vamos a entrar en una nueva etapa, que es ver cuando la vacuna está efectivamente a disposición y estamos intentando que sea lo antes posible pero no ha salido en ningún lugar del mundo todavía. Hemos trabajando con los que tienen proyectos para precisamente poder contar con la primer vacuna que exista".
  • "Creo que la vacuna es la solución. Miren lo que está pasando en Europa, está viniendo una segunda oleada que no sabemos donde termina".