Vacunación

Alberto reconoció que faltan vacunas: ¿cómo está el resto del mundo?

La campaña de vacunación en Argentina es la tercera más avanzada de la región, detrás de Chile y Uruguay
por Ignacio Ferreiro | 19 de marzo de 2021 - 14:53
Alberto reconoció que faltan vacunas: ¿cómo está el resto del mundo?

Alberto Fernández reconoció en cadena nacional que hay escasez de vacunas y que los retrasos en la producción de los proveedores contratados por el Estado nacional no permiten una velocidad de vacunación a tope. Cuáles son las cifras que definen hasta ahora la campaña de inmunización contra el COVID-19.

De las 3,8 millones de dosis que recibió el Estado Nacional, 2,9 millones fueron aplicadas, según los datos del monitor de vacunación del Ministerio de Salud de la Nación. 2,4 millones de personas recibieron la primera dosis, mientras que, de ese total, 556 mil recibieron también la segunda. Así, en Argentina, un 5% de la población recibió al menos la primera dosis. Se espera que el vuelo más reciente traiga al país 330 mil dosis de la Sputnik-V.

Embed

En cuanto a la velocidad de la vacunación, durante los últimos cuatro días hábiles se vacunaron 120 mil personas por jornada. Es menos que los 136 mil que se aplicaron alguna dosis en los primeros cuatro días hábiles de la semana anterior, según los datos del Ministerio de Salud.

Embed

Si se compara con el resto de la región, hay dos países que vacunaron a mayor porcentaje de la población que Argentina. Se trata de Chile, donde 28% de las personas recibieron al menos una dosis, y Uruguay, donde esa cifra está en 7,5%. Brasil registró un valor similar al argentino, con 4,5% de su población inmunizada, según los datos de Our World in Data, que depende de la Universidad de Oxford. Colombia alcanzó al 2% de sus residentes, mientras que Perú y Bolivia registran una tasa de 1,2%.

Vacunas CABA.jpg
Vacunas: en Argentina, un 5% de la población recibió la primera dosis. (Foto: Télam)

Vacunas: en Argentina, un 5% de la población recibió la primera dosis. (Foto: Télam)

En Europa, la gran mayoría de los países registra tasas entre el 8% y el 12%. Sin embargo, hay dos excepciones: el Reino Unido, con 38% de residentes vacunados; y Serbia, con 19%.

Embed

Israel ya inmunizó al 60% de su población con al menos la primera dosis, mientras que Estados Unidos aplicó la primera dosis a un 22% de los residentes.