icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
POLÍTICA

Alberto y gobernadores suspendieron el pacto fiscal de la era Macri y firmaron el "Consenso fiscal 2020"

Alberto y gobernadores suspendieron el pacto fiscal de la era Macri y firmaron el
Álberto Fernández reunió a todos los gobernadores en Casa Rosada. Solo faltó el de Tierra del Fuego.

El presidente Alberto Fernández reunió este martes en Casa Rosada a todos los gobernadores, con excepción del mandatario de Tierra del Fuego, Gustavo Mellella que asumía hoy en su cargo, para firmar un acuerdo que establece la suspensión del pacto fiscal

Tras la foto de familia que se sacaron en el Salón Blanco de la Casa Rosada, Fernández encabezó un almuerzo con los mandatarios provinciales en el Salón Eva Perón de la Casa Rosada, acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el ministro del Interior, Wado De Pedro y el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

En la reunión, evaluaron dejar sin efecto algunos puntos del pacto fiscal firmado en 2016 y modificado en 2017 durante la presidencia de Mauricio Macri, que obligaba a las provincias a eliminar impuestos locales como ingresos brutos y sellados, pero también la relación entre nación y provincias en materia de coparticipación federal, financiamiento de obras públicas y deudas mutuas.

Entre los gobernadores que llegaron a la Casa Rosada al mediodía se encuentran el de Buenos Aires, Axel Kicillof; Catamarca, Raúl Jalil; Chaco, Jorge Capitanich; Chubut, Mariano Arcioni; Córdoba, Juan Schiaretti; Corrientes, Gustavo Valdés; Entre Ríos, Gustavo Bordet; y Formosa, Gildo Insfrán; Jujuy, Gerardo Morales.

Fernnández con gobernadores
Fernnández con gobernadores

También se encuentran los gobernadores de La Pampa, Sergio Ziliotto; La Rioja, Ricardo Quintela; Mendoza, Rodolfo Suárez; Misiones, Oscar Herrera Ahuad; Neuquén, Omar Gutiérrez; Río Negro, Arabela Carreras; Salta, Gustavo Sáenz; San Juan, Sergio Uñac; San Luis, Alberto Rodríguez Saá; Santa Cruz, Alicia Kirchner; Santa Fe, Omar Perotti; Santiago del Estero, Gerardo Zamora; Tucumán, Juan Manzur; y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.

El único mandatario provincial ausente fue el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, quien asume hoy su cargo, explicaron a A24.com desde Presidencia.

Tras la reunión general, el ministro del Interior tiene previsto reuniones por separado con algunos gobernadores como la santacruceña Alicia Kirchner y de La Pampa, Sergio Ziliotto.

Fernnández con gobernadores
Fernnández con gobernadores

Qué establece el consenso fiscal 2020?

  • La Adenda suspende hasta el 31 de diciembre de 2020 nueve incisos de la cláusula 2 referidos a compromisos asumidos por las Provincias y la CABA en el Consenso Fiscal 2017, de fecha 16 de noviembre, y su modificación en el Consenso 2018, del 13 de septiembre de 2018.
  • Con la suspensión de la cláusula se otorga libertad a las provincias para que, en caso de considerarlo necesario, utilicen las alícuotas máximas que se establecían para impuestos provinciales al año 2019, como Ingresos Brutos, Ingresos al Trabajo, Energía Eléctrica o inmobiliarios.
  • De esta manera, las Provincias se ven dotadas de un instrumento para gravar alícuotas de acuerdo a sus necesidades y criterios.
  • En cuanto a la implementación, prevé que una vez suscripto se eleve dentro de un plazo máximo de 30 días a las Legislaturas provinciales, de la CABA y de la Nación los respectivos proyectos de ley para su aprobación y modificación para su cumplimiento, para autorizar a los Poderes Ejecutivos provinciales a dictar normas que consideren necesarias.
  • Se crea una "Comisión de Evaluación del Impacto de la Implementación de los Decreto Nros. 561/2019 y 567/2019" en las finanzas provinciales.
  • Se suspende por 1 año, el trámite de los procesos judiciales iniciados por las Provincias firmantes contra el Estado Nacional, absteniéndose de iniciar procesos por idéntica causa, aquellas que aún no lo hubieran hecho.
  • Dentro del plazo señalado, dicha comisión propondrá las medidas y cursos de acción que posibiliten una solución integral, de carácter no adversarial, para la problemática subyacente en los aludidos procesos.
SUBIR

NWS

Ovación

Show