Casa Rosada

Alerta por el transporte público: está trabajando "al máximo de su capacidad" y no hay margen para nuevas ampliaciones

La Casa Rosada apela a las provincias y municipios para que profundicen los controles.
por Stella Gárnica | 06 de abr de 2021 - 12:04
Vuelven las restricciones en trenes y colectivos?. El Gobierno analiza la situación en el Transporte público en medio de la segunda ola.

Vuelven las restricciones en trenes y colectivos?. El Gobierno analiza la situación en el Transporte público en medio de la segunda ola.

El Gobierno nacional admite que los servicios de transporte público de pasajeros en el área metropolitana se encuentran funcionando "al máximo de su capacidad" en el marco de la segunda ola de la pandemia de coronavirus. Mientras debate la posibilidad de implementar nuevas restricciones que serían anunciadas antes de este viernes, apela a que las provincias y municipios vuelvan a endurecer los controles de los permisos para circular y las medidas de distanciamiento social en trenes y colectivos en el Area Metropolitana de Buenos Aires, la región de mayor índice de contagios que preocupa a la Casa Rosada desde la última semana.

Desde el Ministerio de Transporte y de la Jefatura de Gabinete, mantienen bajo siete llaves las posibles medidas y se limitan a señalar que están en discusión con los gobiernos porteño y bonaerense, aunque no descartan anunciar nuevas restricciones antes de que termine este viernes 9 de abril, el DNU que dispuso el actual DISPO.

Mientras tanto, fuentes oficiales señalaron a A24.com, que "por ahora no hay nada oficial sobre nuevas restricciones o nuevos permisos para circular" que tiene bajo su órbita la jefatura de Gabinete que comanda Santiago Cafiero.

"Por ahora no hay nada confirmado, pero los permisos son de jefatura de gabinete, y el control de seguridad de las jurisdicciones" señalan cerca del ministro de Transporte, Mario Meoni, quien el lunes estuvo en la Casa Rosada, analizando la situación del transporte público con Cafiero y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, antes del primer encuentro con los ministros de CABA y de Provincia de Buenos Aires.

¿Qué pasa con los trenes?

Barbijos, habituales en los medios de transporte

Este martes en algunas estaciones de trenes se volvieron a escuchar advertencias del personal de seguridad para que los pasajeros vuelvan a exhibir en mano sus permisos para utilizar el transporte público. Pero en el Gobierno salieron a aclarar que "no se trata de pedir por ahora, nuevos permisos" y que al menos hasta este viernes 9 de abril siguen vigentes las actuales normativas de DISPO.

Es decir, pueden viajar desde empleados de comercios, trabajadores de servicio doméstico, alumnos y acompañantes, docentes, trabajadores esenciales de alimentación y salud, seguridad, obras de construcción privadas, es decir, la mayoría de las actividades.

Fuentes oficiales señalaron a A24.com que "el transporte en trenes está al máximo de frecuencias y de unidades posibles" y admiten que "lamentablemente no se puede poner más unidades a circular, por que no hay".

Remarcan que el Gobierno "está en proceso de compras de nuevas formaciones de trenes, pero no es algo inmediato" y argumentan que "por eso se implementó como medida para evitar aglomeraciones en los ferrocarriles el sistema de 'Reserva tu Tren' para intentar controlar la cantidad de gente que viaja en las principales terminales que en las horas pico de la mañana y de la tarde, al ir y al regresar de trabajar unen a CABA con el Conurbano.

En las estaciones centrales el Ministerio de Transporte y las empresas ferroviarias colocaron molinetes con cámaras térmicas que detectan la temperatura y el uso correcto de barbijo.

El gobierno analizaba en las últimas horas volver a restringir el uso a personas que no sean consideradas esenciales. Eso, en el caso de que la curva de contagios se descontrole.

¿Qué pasa con los colectivos?

En cuanto a los colectivos de la región metropolitana, desde el Ministerio de Transporte señalan que "se encuentran en un 85% de unidades, lo que totaliza alrededor de 14.000 unidades".

"El resto de los choferes se encuentran exceptuados por ser pacientes de riesgo o haberse contagiado de COVID-19 o por enfermedad y no se pueden remplazar así que en AMBA los colectivos están casi al máximo", relataron fuentes del sector a A24.com.

Al igual que los trenes, no se pueden comprar más unidades ya que el desfasaje económico respecto a unidades y pasajeros en las empresas es monumental, señalan las fuentes.

Los controles y la seguridad

La ANMAT autorizó utilizar "un producto de limpieza de alta duración para reducir el contagio del COVID-19" en los transportes.

Mientras, en el Gobierno que sin embargo, volvieron a insistir en que "resulta tremendamente importante que las jurisdicciones locales ayuden en los procesos de armado de filas y que puedan diferir los horarios de ingreso laboral para desarmar las horas pico".

Cerca de Meoni señalaron que los permisos de circular otorgados a los trabajadores esenciales hoy habilitados para viajar, los establece la jefatura de Gabinete nacional, pero los procesos de control en el transporte los realiza el ministerio de Seguridad nacional junto a las fuerzas de seguridad de cada jurisdicción.

Cabe recordar que desde noviembre del año pasado el Gobierno permitió que vuelvan a viajar hasta un máximo de 10 personas paradas tanto en colectivos como en trenes. Hoy los protocolos vigentes están en evaluación.

La dificultad de volver a limitar el uso de transporte público solo a trabajadores de sectores esenciales como la salud, la seguridad y la alimentación, como ocurrió en la Fase 1 y la Fase 3 de 2020, es que choca con el objetivo de la Casa Rosada y los gobiernos provinciales de no afectar la actividad económica, en medio de la peor crisis social de los últimos 20 años.