historias

Alertan que la reforma de las jubilaciones de privilegio provocaría un vacío por la renuncia de centenares de jueces

Alertan que la reforma de las jubilaciones de privilegio provocaría un vacío por la renuncia de centenares de jueces

Mientras el oficialismo buscará dar mañana los primeros pasos rumbo a la aprobación del proyecto del Ejecutivo que modifica el régimen de jubilaciones y de pensiones de jueces y diplomáticos, Marcelo Gallo Tagle, presidente de la Asociación de Magistrados, advirtió que unos 350 magistrados evalúan renunciar antes de que se apruebe la ley.

 Embed      

"No puedo hablar por ninguno de ellos, pero hay alrededor de 350 magistrados que están pensando en renunciar antes de que se resuelva la reforma jubilatoria. Y si yo estuviera en el lugar de ellos, lo pensaría seriamente. Hay muchos que están diciendo ‘prefiero seguir peleándola con las botas puestas’. Pero es un riesgo muy grande”, señaló Gallo Tagle en diálogo con #Doman910, por Radio La Red AM 910.

Los dichos de Gallo Tagle se producen en la antesala de dos jornadas clave para esta iniciativa: el miércoles, por un lado, el Frente de Todos tratará de obtener el dictamen de mayoría en el plenario de comisiones previsto para las 14; y el jueves, por otro, buscará darle media sanción en Diputados en una sesión prevista para el jueves al mediodía.

“En total estarían alcanzados unos 900 jueces por esta medida. Y hoy por hay un 25% de cargos que no están cubiertos. Al hablar de los 350 incluimos a ambos ministerios públicos, fiscales y defensores”, expresó el representante de los jueces, quien agregó: “Estamos preocupadísimos por un montón de cosas. Cubrir el 25% de vacantes que hoy existe ya es difícil. Si renuncia otro 25%, será mucho más difícil”.

Por otra parte, reconoció que en este debate parten en cierta desventaja cuando el tema Ganancias queda sobre la semana. "Estoy absolutamente de acuerdo que el hecho de no pagar Ganancias nos coloca en una situación de discusión antipática”, dijo, aunque al mismo tiempo señaló que “estamos empezando a hacer entender que esto no es un privilegio, sino un régimen especial”.