Inseguridad en Santa Fe

Santa Fe vacía las comisarías de Rosario y traslada presos a un nuevo complejo penitenciario

Con la inauguración de cuatro nuevos pabellones, la Policía de Santa Fe deja de custodiar detenidos en comisarías. Buscan que pueda focalizar en tareas de seguridad en la vía pública.

Santa Fe vacía las comisarías de Rosario y traslada presos a un nuevo complejo penitenciario

El Gobierno de Santa Fe concretó el operativo de vaciamiento de comisarías en Rosario mediante el traslado de personas privadas de la libertad hacia la Subunidad 4 del Complejo Penitenciario Rosario (CPR). La nueva infraestructura carcelaria cuenta con cuatro pabellones y una capacidad total de 320 plazas, lo que permite liberar a la Policía de tareas de custodia en dependencias policiales. Se trata de una política que implemento el gobierno provincial para poder fortalecer su lucha contra el crimen organizado.

El operativo, realizado en forma conjunta entre el Servicio Penitenciario y la Policía de Santa Fe, forma parte de un plan integral de seguridad. El CPR está ubicado sobre la avenida 27 de Febrero al 7800, en el oeste rosarino, y representa una inversión superior a los 8.200 millones de pesos.

“La Policía en Rosario ya no tendrá que custodiar presos en comisarías, lo que le permitirá estar completamente abocada a tareas de prevención del delito en la calle”, indicaron desde el gobierno provincial a cargo de Maximiliano Pullaro, al destacar la importancia del nuevo establecimiento carcelario en la estrategia de seguridad.

“Esta obra penitenciaria es parte vital de la política de seguridad del Gobierno Provincial ya que permite recuperar la operatividad en calle de la Policía, porque los efectivos dejan de cuidar presos en las comisarías y pasan a estar destinados a tareas de prevención”, agregaron desde la misma fuente oficial ante la consulta de A24.com

Recuperación de la operatividad policial

El traslado de los detenidos a un ámbito penitenciario específico busca normalizar el funcionamiento de las comisarías y reforzar la presencia policial en la vía pública, especialmente apuntando a la lucha contra los narcos cuya presencia genera un fuerte clima de violencia en la ciudad. Hasta ahora, numerosos efectivos debían permanecer afectados a tareas de custodia de presos, limitando su disponibilidad para operativos de seguridad ciudadana.

El proceso de traslado se llevó adelante con medidas especiales de seguridad y bajo estricta coordinación interinstitucional. Según fuentes oficiales, el operativo se planificó durante semanas para garantizar un vaciamiento ordenado y sin incidentes. El CPR Subunidad 4 se suma a otras instalaciones penitenciarias en la provincia que fueron ampliadas o reacondicionadas en el último tiempo.

Se habló de