alarma

Anticipo: el nuevo Código Penal será enviado al Congreso recién después de la sanción del Presupuesto

Anticipo: el nuevo Código Penal será enviado al Congreso recién después de la sanción del Presupuesto

Qué pasa. El Gobierno decidió que no enviará al Congreso el proyecto de reforma del Código Penal, que elaboró en el marco del programa Justicia 2020, hasta que el Senado no dé sanción definitiva al Presupuesto 2019. El anuncio lo formalizará este miércoles el Jefe de Gabinete Marcos Peña en su presentación en la Cámara de Diputados.

Cómo estaba la cosa. El anteproyecto de esa reforma del Código Penal está en manos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. El anteproyecto había sido elaborado por una Comisión Redactora que lo elevó oportunamente a Poder Ejecutivo "para su consideración y análisis". Sólo faltaba que ingresara formalmente al Congreso, lo cual era motivo de interrogante por parte de legisladores de distintas bancadas.

Cuándo se presenta. De acuerdo al anticipo al que accedió A24.com del informe de Jefatura de Gabinete, el proyecto no ingresará hasta tanto no se apruebe el Presupuesto.

"En cuanto a la oportunidad en que será presentado en el Congreso de la Nación, se está evaluando su envío al Honorable Senado de la Nación luego del tratamiento de la ley de presupuesto". "En cuanto a la oportunidad en que será presentado en el Congreso de la Nación, se está evaluando su envío al Honorable Senado de la Nación luego del tratamiento de la ley de presupuesto".

Del informe del Jefe de Gabinete

Por qué no se presenta. El principal (y único) objetivo para el Congreso en lo que queda del año es el debate por el Presupuesto. Tanto el oficialismo como la oposición amiga temen que, si se ingresa otro proyecto tan importante desde el Poder Ejecutivo, se termine tensando las negociaciones por el Presupuesto. Fuentes del Poder Legislativo analizaron que lo mejor es "mantener bloqueado" el Congreso hasta tanto se allane el camino del Presupuesto.

“Han pasado 18 Comisiones, estamos trabajando en un intento de unificar 100 años de reformas y de creación de  leyes especiales en un único digesto, posible, lógico, moderno, acordado y con penas de cumplimiento efectivo. El poder punitivo del Estado quedará expuesto aquí de una manera moderna; este Código será un nuevo contrato social y reflejará los intereses fundamentales de la sociedad argentina”. “Han pasado 18 Comisiones, estamos trabajando en un intento de unificar 100 años de reformas y de creación de  leyes especiales en un único digesto, posible, lógico, moderno, acordado y con penas de cumplimiento efectivo. El poder punitivo del Estado quedará expuesto aquí de una manera moderna; este Código será un nuevo contrato social y reflejará los intereses fundamentales de la sociedad argentina”.

Dijo Borinsky al presentar el anteproyecto.