alarma

Apoyo cordobés: el ministro de Finanzas de Schiaretti dice que la eliminación del Fondo Sojero era “previsible”

Apoyo cordobés: el ministro de Finanzas de Schiaretti dice que la eliminación del Fondo Sojero era “previsible”

Qué pasó. El ministro de Finanzas de Córdoba mandó su apoyo a la eliminación del Fondo Sojero que anunció hoy el Gobierno nacional. “Dentro de las medidas, era la que menos resistencia generaba en las provincias, era previsible que iba a pasar, con lo cual el adelantamiento no nos sorprende”, dijo el ministro Osvaldo Giordano. Aunque admitió que es "un esfuerzo significativo"

Por qué lo apoyan. Según el ministro de Finanzas de Córdoba, la medida tendrá un impacto de $2.000 millones sobre la Provincia, pero evalúa que se podría reducir el efecto sobre la obra pública gracias a un acuerdo de financiamiento firmado con los municipios.

Qué más dijo. “Es una de las medidas que había planteado el Gobierno nacional para la discusión del presupuesto del año 2019 en el cual ha pedido un plan de austeridad de unos 100 mil millones con impacto directo en las provincias. Dentro del menú de alternativas estaba eliminar el fondo sojero, es decir que de esos recursos se apropia la Nación”.

Qué es el Fondo Federal Sojero. Había sido creado en 2009, se integraba con el 30% de lo percibido por derechos de exportación sobre porotos, harina y aceite de soja y estaba destinado a fortalecer obras de infraestructura en provincias y municipios.