Ara San Juan

Ara San Juan: Casación revisará el sobreseimiento de Mauricio Macri en caso de espionaje

Los jueces del tribunal de Casación establecieron la fecha de la audiencia que determinará si se revoca el sobreseimiento a Mauricio Macri en la causa por presunto espionaje a los familiares de las víctimas del Ara San Juan.
Los jueces de la Cámara Federal porteña habían sobreseído a Mauricio Macri aludiendo la hipótesis de la seguridad presidencial (Foto: Télam).

Los jueces de la Cámara Federal porteña habían sobreseído a Mauricio Macri aludiendo la hipótesis de la "seguridad presidencial" (Foto: Télam).

La Cámara Federal de Casación Penal dispuso que el miércoles 21 de diciembre se celebre la audiencia para escuchar a las partes que apelaron el sobreseimiento del expresidente Mauricio Macri en la causa en la que se investiga el supuesto espionaje ilegal a familiares del submarino Ara San Juan.

Cómo será la audiencia para determinar el sobreseimiento de Mauricio Macri

Los jueces de la sala segunda del tribunal de Casación establecieron que la audiencia se realizará a las 10.30 de modo virtual, aunque la agencia de noticias Télam pudo saber que la querella que encabeza la abogada Valeria Carreras insistirá en que se realice de modo presencial como otras audiencias que se llevaron a cabo en esta causa.

familiares ara.jpg
Los familiares de las víctimas del Ara San Juan (Foto: Télam).

Los familiares de las víctimas del Ara San Juan (Foto: Télam).

La audiencia será encabezada por los jueces Carlos Mahiques, Guillermo Yacobucci y Ángela Ledesma que luego deberá definir si confirman el fallo cuestionado o lo revocan y ordenan continuar con la investigación como reclamaron las querellas y el fiscal Raúl Plée.

La semana pasada, el fiscal ante la Cámara Federal de Casación Penal pidió que sea revocado el sobreseimiento del expresidente Macri y de los demás imputados en la causa por considerar que se trató de una resolución "a todas luces prematura".

El representante del ministerio público fiscal señaló en su dictamen que se "ha demostrado que se desarrollaron tareas de investigación" sobre los familiares de las víctimas del hundimiento del submarino y que, por el contrario, no logró acreditarse que esas tareas hayan sido desplegadas para neutralizar un potencial riesgo a la seguridad presidencial.

La hipótesis de la "seguridad presidencial" había sido utilizada por los jueces de la Cámara Federal porteña, Mariano Llorens, Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia, para revocar el procesamiento que pesaba sobre Mauricio Macri cuando el caso llegó a los tribunales federales de Comodoro Py.

Ahora la Cámara Federal de Casación Penal será la encargada de definir si confirma o revoca los sobreseimientos con los que fueron beneficiados Mauricio Macri, los exjefes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, y un grupo de exagentes de ese organismo.