Emocionante

"La Argentina tendría que elegir no a Fernández, sino a Mandrake": la recomendación de "Pepe" Mujica

La Argentina tendría que elegir no a Fernández, sino a Mandrake: la recomendación de Pepe Mujica

Periódicamente, los presidentes o expresidentes uruguayos opinan sobre la Argentina, los argentinos o ambas cosas. Claro, desde la calma y continuidad oriental, es fácil comprender esas licencias sobre el "ser argentino".

José "Pepe" Mujica, expresidente uruguayo, volvió a anotarse en esta lista. Ahora para elogiar a Alberto Fernández, pero sin apartarse de su particular estilo.

"La Argentina tendría que elegir no a Fernández, sino a Mandrake. Se precisa un mago, no un político. Pero como ha sido imposible elegir un mago...", dijo Mujica sin perder el humor en un reportaje radial sobre el futuro electoral a este lado del charco. "La Argentina tendría que elegir no a Fernández, sino a Mandrake. Se precisa un mago, no un político. Pero como ha sido imposible elegir un mago...", dijo Mujica sin perder el humor en un reportaje radial sobre el futuro electoral a este lado del charco.

Cuando se refirió a las cualidades de Alberto Fernández remarcó que "es un viejo conocido, ha estado acá un par de veces. Tiene la ventaja de tener una experiencia importante en el Gobierno y eso es un punto a favor".

También le recomendó no repetir situaciones como la pelea con el campo como ocurrió en tiempos de la resolución 125 y las retenciones móviles.

Con la elemental lógica de lo práctico dijo: "No tendría que pelearse de entrada con el sector que le puede dar respuestas más rápidas, la agricultura. Eso es lo que le puede traer divisas rápidas. Nadie puede generar recursos como la agricultura".

Desde el campo argentino, Mujica guarda el optimismo hacia el futuro: "La historia demuestra que el poder de recuperación es fantástico. Yo no tengo la visión pesimista que tienen por ahí los inversores yanquis. Argentina tiene ese tesoro que es la pampa húmeda, que es invalorable".

Uruguayos sobre argentinos

Tal vez la anécdota más famosa y dura de un expresidente uruguayos opinando sobre la Argentina, la protagonizó Jorge Batlle, que en 2002 dijo: "Los argentinos son una manga de ladrones, del primero hasta el último".

El propio "Pepe" Mujica una vez, sin notar que los microfonos que tenía delante estaban abiertos dijo, refiriéndose a Cristina Fernández de Kirchner: "esta vieja es peor que el tuerto"( por Néstor Kirchner).