Entrevista en A24

Arroyo reconoció que van a "priorizar" lo sanitario pero que se analizan "cierres focalizados"

El ministro de Desarrollo Social aseguró que "la situación social es crítica" y aclaró que los argentinos enfrentan "dos problemas: el precio de los alimentos y el endeudamiento".
Daniel Arroyo

Daniel Arroyo, entrevistado por Romina Manguel: "La pobreza, en esencia, tiene cara de joven y de mujer".

Daniel Arroyo se refirió a las consecuencias de la pandemia en los argentinos y explicó que "la situación social es crítica" en términos de pobreza porque existen "dos problemas: el precio de los alimentos y el endeudamiento". De todos modos, el ministro de Desarrollo Social aseguró que el Gobierno va a "priorizar" lo sanitario y que se analizarán "cierres focalizados".

"La prioridad claramente la tiene Salud para ver cómo evoluciona la situación", dijo Arroyo en diálogo con Romina Manguel y agregó: "Priorizo lo sanitario, que define, y en función de eso encaramos la política social. El año pasado fue de cierre completo, la lógica en este momento es de cierre focalizado".

Según explicó, "antes de la pandemia teníamos 8 millones de personas que recibían asistencia alimentaria en los comedores, pasamos a 11 millones en medio de la crisis más grande, que fue en abril, mayo y junio. En ese trimestre la pobreza se fue al 47% y la economía cayó 19 puntos", sin embargo este año "bajamos a 10 y nos mantenemos en ese número en los últimos meses".

Daniel Arroyo, ministro de Desarrollo Social
Para Daniel Arroyo,

Para Daniel Arroyo, "la situación social es crítica" por la pandemia.

"Hoy hay más actividad económica, la gente hace changas y va a los comedores para tratar de estirar para llegar a fin de mes", aseguró el funcionario nacional, al tiempo que destacó que, de ser necesario, el Gobierno ayudará a los ciudadanos. "El año pasado tuve 84 mil millones de pesos y terminé con 240 mil, volcamos más recursos que no estaban en el presupuesto para atender la situación", señaló.

De todos modos, aseguró que "la situación social es crítica" por la pandemia y resaltó que los argentinos enfrentan "dos problemas: el precio de los alimentos y el endeudamiento de las familias".

Para finalizar, al analizar su gestión, realizó dos autocríticas: "Tenemos un 49% de pobreza entre los jóvenes, de 15 a 29 años, lo teníamos en carpeta pero no lo pudimos hacer. La pobreza, en esencia, tiene cara de joven y de mujer, la desocupación en las mujeres jóvenes es del 26%. La segunda es masificar el crédito no bancario".

Mirá el diálogo entre Daniel Arroyo y Romina Manguel:

Embed