Pobreza e Indigencia

El salto de la pobreza: los últimos datos en Argentina

Los datos del INDEC sobre el último semestre de 2020 registran que hay un aumento y llega a 19 millones de de personas.
por Maxi Montenegro | 01 de abr de 2021 - 13:00
La pobreza y la indigencia llevan tres años de crecimiento en la Argentina (Foto: Captura de TV)

La pobreza y la indigencia llevan tres años de crecimiento en la Argentina (Foto: Captura de TV)

La pobreza aumentó en la Argentina y ya alcanza a 19 millones de personas (Foto: Captura de TV)

La pobreza aumentó en la Argentina y ya alcanza a 19 millones de personas (Foto: Captura de TV)

En su programa MMD, Maxi Montenegro analizó los datos del INDEC que muestran el avance de la pobreza y la indigencia durante los últimos 3 años en el país.

"Los datos oficiales de Argentina reflejan este aumento sostenido de la pobreza y la indigencia. Hay un salto muy grande, pero el país viene con este escenario desde que estalló la crisis económica de 2018 en el gobierno de Mauricio Macri". "Los datos oficiales de Argentina reflejan este aumento sostenido de la pobreza y la indigencia. Hay un salto muy grande, pero el país viene con este escenario desde que estalló la crisis económica de 2018 en el gobierno de Mauricio Macri".

"Los datos en el último gobierno de Cristina no eran confiables, pero se estima que dejó la administración con un 28% de pobreza. Con Macri subió luego de la devaluación de 2015, sube al 30%, pero luego baja al 25,7 % en 2017. Fue el único año en que Macri tuvo mejora salarial, mayor empleo y crecimiento económico. Pero comienza a subir en la crisis de 2018 y entrega el gobierno en el 2do. semestre de 2019 con un 35,5% de pobreza". "Los datos en el último gobierno de Cristina no eran confiables, pero se estima que dejó la administración con un 28% de pobreza. Con Macri subió luego de la devaluación de 2015, sube al 30%, pero luego baja al 25,7 % en 2017. Fue el único año en que Macri tuvo mejora salarial, mayor empleo y crecimiento económico. Pero comienza a subir en la crisis de 2018 y entrega el gobierno en el 2do. semestre de 2019 con un 35,5% de pobreza".

"El primer año de Alberto Fernández, sacudido por la pandemia arranca con un primer semestre del 40,9%. Pero los datos desagregados dan 34,6% en el primer trimestre (sin pandemia) y llega al 47% para el segundo semestre con la 'economía apagada'. El segundo semestre de 2020, esta última medición del INDEC marca un 42%. Es decir, en un año subió 6,5 puntos". "El primer año de Alberto Fernández, sacudido por la pandemia arranca con un primer semestre del 40,9%. Pero los datos desagregados dan 34,6% en el primer trimestre (sin pandemia) y llega al 47% para el segundo semestre con la 'economía apagada'. El segundo semestre de 2020, esta última medición del INDEC marca un 42%. Es decir, en un año subió 6,5 puntos".

evolución de la pobreza.jpg
La pobreza aumentó en la Argentina y ya alcanza a 19 millones de personas, el 42% de la población. (Foto: Captura de TV)

La pobreza aumentó en la Argentina y ya alcanza a 19 millones de personas, el 42% de la población. (Foto: Captura de TV)

"En este contexto, los números absolutos de la pobreza se acercan a los peores años de crisis económicas. En el pico del segundo trimestre de 2002 llegó al 57% y en el pico de la hiper en el 89 llegó al 47%. Este número del 42% está muy cerca de esos dos momentos críticos. Sumado a que también crece la indigencia. Lo que significa que los pobres, son cada vez más pobres. En un año aumento en 3 millones el número de pobres, entre ellos 1,2 millones más de indigentes)". "En este contexto, los números absolutos de la pobreza se acercan a los peores años de crisis económicas. En el pico del segundo trimestre de 2002 llegó al 57% y en el pico de la hiper en el 89 llegó al 47%. Este número del 42% está muy cerca de esos dos momentos críticos. Sumado a que también crece la indigencia. Lo que significa que los pobres, son cada vez más pobres. En un año aumento en 3 millones el número de pobres, entre ellos 1,2 millones más de indigentes)".

"La curva muestra claramente que tanto la pobreza como la indigencia va en aumento por tercer año consecutivo. Está en relación inversa con el nivel de actividad. Con menor nivel de actividad económico crece la pobreza y la indigencia. Está claro entonces que la Argentina necesita primero, un plan de crecimiento que genere más empleo. Segundo, estabilidad que permita recuperar el poder del ingreso. No es muy difícil de entender. Es elemental. Lo verdaderamente complicado es cómo se logra". "La curva muestra claramente que tanto la pobreza como la indigencia va en aumento por tercer año consecutivo. Está en relación inversa con el nivel de actividad. Con menor nivel de actividad económico crece la pobreza y la indigencia. Está claro entonces que la Argentina necesita primero, un plan de crecimiento que genere más empleo. Segundo, estabilidad que permita recuperar el poder del ingreso. No es muy difícil de entender. Es elemental. Lo verdaderamente complicado es cómo se logra".

Mirá aquí el comentario completo de Maxi Montenegro:

Embed