Grieta política

Así fue el "debate para memes" entre Fernanda Vallejos y Ricardo López Murphy

La diputada nacional oficialista y el precandidato de JxC discutieron sobre las políticas del Gobierno en torno a la pandemia y la situación económica del país.
Fuerte cruce entre Fernanda Vallejos y Ricardo López Murphy (Foto: captura de TV).

Fuerte cruce entre Fernanda Vallejos y Ricardo López Murphy (Foto: captura de TV).

La diputada nacional Fernanda Vallejos y el precandidato Ricardo López Murphy, quien competirá en la interna de Juntos por el Cambio en la Ciudad de Buenos Aires de cara a las PASO, mantuvieron un tenso debate televisivo al referirse a las políticas del Gobierno respecto al manejo de la pandemia, la situación económica del país y la deuda contraída durante las gestiones de Cristina Kirchner y de Mauricio Macri.

Primer round: vacunación

La situación sanitaria de Argentina, en el marco de la pandemia por el coronavirus, fue el puntapié del tenso cruce entre ambos economistas en "A dos voces", por la señal de TN. Vallejos destacó que el país “está muy bien”, en referencia a que el 50% de la población recibió al menos una dosis para inocularse: "Se está vacunando a toda velocidad en provincia de Buenos Aires, la campaña es una tranquilidad muy grande”, afirmó.

En contrapartida, López Murphy consideró que el Gobierno “actuó incorrectamente con cuarentenas medievales, sin hacer testeos y seguimientos, y se demoró en contratar las mejores vacunas del mundo”. Y agregó: “Esas demoras nos han costado miles de muertos”. Además elogió el caso de Uruguay, donde se vacunó al 50% de su población con dos dosis: “Lo hicimos mucho peor que Uruguay, Argentina podría haber hecho lo mismo”.

La legisladora del Frente de Todos, sobre el mismo tema, respondió: “Es difícil comparar ambos países”, por el tamaño de la población del país vecino: “Es poco riguroso, al igual que calificar cuáles son las mejores vacunas. Salimos a contratar todas las vacunas disponibles, las que no se pudieron desde un comienzo fue porque había muchas dificultades por parte de los laboratorios; la prioridad era vacunar lo más rápido posible a la mayor cantidad de población posible”.

Segundo round: dólar y economía

Sobre el aumento del dólar, Vallejos sostuvo que “en las condiciones objetivas que tiene la economía hoy no hay motivos para pensar que pudiera haber alguna situación de inestabilidad; el frente cambiario está bien administrado”. También criticó que “cada vez que gobierna el peronismo, cuando llega una elección, aparecen estos pronósticos de catástrofe y no se cae ningún mundo”. Y señaló que “la catástrofe cambiaria que se pronosticaba durante el 2014 y 2015″ ocurrió con la gestión de Mauricio Macri “cuando aplicó todas estas recetas que seguro Ricardo las comparte”.

López Murphy contestó: “Ningún país del mundo tiene este festival de dólares” y consideró que esto produce un “saqueo de los sectores productivos”. También destacó: “Por eso se van las empresas y nadie piensa en invertir y crear empleo en la Argentina. Nos está yendo muy mal, tenemos una inflación del 50% en precios minoristas y 65% en precios mayoristas. Este gobierno ha colocado la deuda pública más grande que se ha colocado en la historia: 30 mil millones de dólares”.

Vallejos, por su parte, retrucó: “Más saqueo que el que se produjo con Macri no hay”, Y planteó: “Imaginemos si hubiésemos ingresado a la pandemia con esos 90 mil millones de dólares que se fugaron alegremente durante el gobierno de Macri”.

López Murphy analizó que con cepo, controles, y tipos de cambio “extravagantes”, “nadie va a venir a invertir”. “Tenemos impuestos que no existen en ningún lugar del mundo, la Argentina tiene solución si le vuelve a poner énfasis a la inversión privada”, planteó, y comparó al país con Venezuela y Cuba.

“No somos ni Venezuela, ni Cuba, ni Nicaragua, ni ninguno de esos países hermanos que se estigmatizan. Por un sinfín de razones es imposible compararnos y es desagradable hablar peyorativamente de otros países que tienen sus problemas”, consideró Vallejos.

fernandavallejos-debate-lopezmurphy.jpg
La diputada Fernanda Vallejos en el debate con Ricardo López Murphy (Foto: captura de TV).

La diputada Fernanda Vallejos en el debate con Ricardo López Murphy (Foto: captura de TV).

Tercer round: Argentina y la política exterior

En otro momento del debate, el precandidato indicó que hay funcionarios del propio gobierno que cuestionan “la estrategia del Presidente (Alberto Fernández) y del ministro de Economía (Martín Guzmán)”. “Parte de estas tensiones cambiarias enormes son porque hay un gran temor al plan urna, que se desboque de acá a las elecciones con la política monetaria y fiscal y que luego de las elecciones los sectores más radicalizados de la coalición impidan que la Argentina normalice su situación con el resto del mundo”, expresó.

López Murphy añadió: “No es Venezuela, Cuba y Nicaragua. En Venezuela, que es un lago de petróleo, son más pobres que en África por esa ideología y esas prácticas que Hugo Chávez y Nicolás Maduro han llevado adelante; Cuba es peor, no solo ha reprimido ferozmente a sus ciudadanos sino que ni azúcar puede producir; hemos sido solidarios con una de las peores dictaduras de América Latina que está en Nicaragua. Cómo podemos decir que no sabemos lo que pasa en Cuba, la gente en las calles pide libertad, liberarse de un régimen que lo ha llevado a la miseria y la frustración”,

Vallejos se mostró irónica en su respuesta: “Este nivel de debate da para los memes en las redes sociales”. La legisladora oficialista comparó el discurso de López Murphy con el Vox en España: “Es lo mismo que dice la derecha de Juntos por el Cambio en Argentina”.

“Argentina tiene una tradición diplomática de no injerencia en los asuntos internos de otros países y de respeto irrestricto por el derecho de libre determinación de los pueblos, me alegra muchísimo que así sea”, sostuvo la diputada para defender la postura del gobierno en el ámbito internacional. Vallejos pidió hablar de lo que pasa en Argentina y se preguntó cómo cayó el producto bruto per cápita durante el gobierno de Macri “con las recetas que López Murphy ahora viene a defender nuevamente”.

Vallejos, sobre el mismo concepto, expresó: “Son las mismas que propuso cuando era ministro de la Alianza y duró 15 días en el cargo porque la sociedad argentina rechaza profundamente. Por esa misma razón lo echó a Macri en 2019 y ahora está gobernando nuevamente el peronismo”. Y añadió que "hay que volver a las cosas que sí funcionaron, como lo que hicimos entre 2003 y 2015″.

El tenso cruce derivó nuevamente en la situación económica del país cuando López Murphy dijo que “estamos estancados hace 15 años”. Para la dirigente kirchnerista “eso es falso”. “Le respeto sus ideas, pero no podemos negar la realidad o mentir”, respondió elevando el tono.