Exclusivo A24

Atentado a Cristina Kirchner: para la Justicia Sabag Montiel y Uliarte "intentaron dar muerte" a la vicepresidenta

Durante la declaración indagatoria de los detenidos por el atentado a Cristina Kirchner, la jueza Capuchetti y el fiscal Rívolo les indicaron a Sabag Montiel y Uliarte el delito que se les imputa.
Sabag Montiel y Uliarte acusados de intentar asesinar a Cristina Kirchner (Foto: Télam).

Sabag Montiel y Uliarte acusados de intentar asesinar a Cristina Kirchner (Foto: Télam).

Audio nota
Escuchá la nota completa.
1 1.5 10 10

Powered by Thinkindot Audio

Este martes, la jueza María Eugenia Capuchetti explicó a Fernando Sabag Montiel y su pareja Brenda Uliarte, detenidos por el ataque a Cristina Kirchner, los delitos que se les imputan.

Si bien sus estrategias fueron diferentes, la jueza Capuchetti decidió el mismo argumento para ambos.

Qué le imputó la Justicia a Fernando Sabag Montiel y Brenda Uliarte

Según reveló de manera exclusiva para A24 el periodista Martín Angulo, la Justicia acusó a los detenidos de “haber intentado dar muerte a Cristina Kirchner”.

"Haber intentado dar muerte a Cristina Kirchner — Vicepresidenta de la nación y Presidente de la Honorable Cámara de Senadores de la Nación-, contado para ello con la planificación y acuerdo previo entre ambos”, aseguró la magistrada y agregó: “Dicha conducta tuvo lugar el 01/09/22 siendo aproximadamente las 21.00 horas en la intersección de las calles Juncal y Uruguay de esta Ciudad Autónoma de Buenos Aires, más precisamente frente al catastro 1409 de la primera de las arterias mencionadas, cuando la Vicepresidenta se encontraba saludando a las personas que estaban en el lugar”.

Embed

En tal sentido, argumentó que en aquella “ocasión en la que el imputado, aprovechando el estado de indefensión generado por la multitud, apuntó hacia su rostro con una pistola semiautomática de acción simple calibre 32 auto, marca Bersa, modelo Lusber 84 con la numeración "25037" en el lateral izquierdo del cañón accionando la cola del disparador en al menos una ocasión sin que se produzca el disparo pese a encontrarse la misma cargada con cinco cartuchos de bala del mismo calibre y resultar aptas para sus fines específicos”.

Pese a que se presumió que la pareja de Sabag Montiel no sufriría el mismo cargo, Capuchetti no lo consideró así. “El referido suceso tuvo planificación y acuerdo previo. Brenda Uliarte estaba presente en las inmediaciones del lugar al cual arribaron conjuntamente, habiéndose determinado que detentaban el arma de fuego secuestrada con sus municiones desde fecha anterior al hecho, cuanto menos desde el 5 de agosto de 2021”, concluyó.

De esta manera, la jueza María Eugenia Capuchetti determinó que ambos detenidos “intentaron dar muerte a Cristina Kirchner”.

Cambios en la custodia de Cristina Kirchner

Tras el ataque a Cristina Kirchner, el Gobierno dispuso distintos “relevos e incorporaciones” en la custodia de la expresidenta. Según precisó la agencia de noticias NA, los cambios se debieron a que algunos de los efectivos de la Policía Federal no contaban con "el nivel" de preparación que "se esperaba" que tuvieran.

Asimismo, revelaron que "no se aumentó la cantidad" de personal involucrado en la custodia de la vicepresidenta. Sobre esto último, manifestaron que se está "ordenando y fortaleciendo el protocolo" de seguridad luego de que fallaran en su deber quienes debían proteger a Cristina Kirchner.

s