ver más
Casa Rosada

Aumento de tarifas: el Gobierno prepara decreto para aplicar la segmentación que regirá desde el fin de semana

El Gobierno aplica desde este jueves un aumento de tarifas de electricidad del 16,5% en promedio. ¿Cómo serán los aumentos segmentados a sectores de mayores ingresos?. 
por Stella Gárnica | 31 de mayo de 2022 - 16:01
Aumento de tarifas: el Gobierno prepara decreto para aplicar la segmentación que regirá desde el fin de semana

El Gobierno prepara decreto para aplicar la segmentación en los aumentos de tarifas de gas y electricidad desde los consumos de junio. ¿Qué pasará con las facturas de los sectores de mayores ingresos?

Los aumentos de tarifas de los servicios de gas y electricidad serán progresivos, confirmaron fuentes del Gobierno que ratificaron que desde este miércoles 1 de junio entra en vigencia un primer tramo de aumento de tarifas del 16,5% en promedio mientras que el Gobierno prepara una resolución para determinar los aumentos segmentados que deberán pagar los sectores de ingresos más altos.

Cómo serán los aumentos de luz y gas que rigen desde este 1° de junio

dario martinez alberto fernandez.jpg

Los aumentos de tarifas, según estableció el ministerio de Economía que comanda Martín guzmán y el secretario de Energía, Darío Martínez, serán progresivos. Empiezan esta semana mediante resolución aplicada por el Ministerio de Economía, de un promedio del 16,5% para los usuarios que no tienen tarifa social y del 7,5% de aumento para los usuarios de menores recursos de tarifa social a los que se les mantiene íntegro el subsidio del Estado.

Según explicó Martínez, desde el fin de semana se dará a conocer cómo se aplicará la segmentación de tarifas para los sectores más pudientes.

Explicó además, que los aumentos en las tarifas de gas en principio serán en promedio entre el 15 % y el 25%, mientras que acumulado no superará el 80% del índice de variación salarial, lo que respecto al aumento en las facturas los aumentos en el gas "no superarán el 40% de ese aumento salarial".

"Las tarifas siempre van a ir modificándose por debajo de aumentos salariales, tiene que significar un incremento menor a la actualización del salario", ratificó Martínez en medio de las críticas de sectores del kirchnerismo que se oponen a la quita de subsidios acordados por Guzmán con el FMI.

El funcionario aclaró que "cumplida esta primera etapa" de aumento promedio "viene el proceso de segmentación que estaremos terminando la resolución en lo que va de esta semana y daremos a conocer los criterios de segmentación antes del fin de semana para los sectores de mayores ingresos".

La resolución del ENRE y los nuevos cuadros tarifarios de electricidad

edesur-edenor.jpg

El Gobierno extendió hasta el 30 de abril de 2022 el congelamiento de las tarifas de electricidad (Foto: archivo).

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) dio a conocer la instrucción a las distribuidoras EDESUR y EDENOR para realizar la adecuación del cuadro tarifario para los usuarios.

La resolución señala que "el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) aplicó lo establecido en la Resolución SE N° 405/2022, por la cual la Secretaría de Energía de la Nación determinó el aumento de los precios de la energía para el Mercado Eléctrico Mayorista a nivel nacional, disponiendo la actualización del cuadro tarifario para las distribuidoras de energía eléctrica del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

A través de las Resoluciones ENRE N° 171 y N° 172 /2022 se establecieron los cargos que deberán implementar, en sus respectivas áreas, las concesionarias del servicio público de distribución de energía eléctrica EDENOR S.A. y EDESUR S.A. a las personas usuarias residenciales, no residenciales y grandes usuarios.

La actualización refleja la modificación estacional del precio de la energía y es independiente de los ingresos de las empresas de transporte y distribución.

  • El cuadro tarifario para hogares tendrá un incremento promedio del 16,53% para aquellos que no perciban tarifa social.
  • El aumento será del 7,7% para los que perciban la tarifa social.
  • Para los usuarios comerciales el incremento promedio será del 16%.
  • Para las categorías T2 y T3 el aumento de la luz será el 19%.
Compartir
Facebook
Twitter
Whatsapp

Noticias más leídas

Más sobre Política