Coronavirus

Axel Kicillof adhirió a las medidas del Gobierno, pero aplicará sanciones de hasta $4 millones a quienes no cumplan

El gobernador bonaerense alertó que "no podemos vivir al borde del colapso" en el sistema sanitario.
30 de abril de 2021 - 19:09
La provincia de Buenos Aires adhiere a las medidas anunciadas por el Gobierno nacional.

La provincia de Buenos Aires adhiere a las medidas anunciadas por el Gobierno nacional.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció la extensión de las medidas restrictivas hasta el 21 de mayo en el territorio bonaerense, en línea con lo establecido por el presidente, Alberto Fernández, en las últimas horas, y agregó que se aplicará un sistema de multas y se reforzarán los controles en los accesos.

"La provincia de Buenos Aires va a adherir al decreto y a las medidas anunciadas por Alberto Fernández. La Provincia va a respetar el DNU del Presidente. Los decretos en Argentina, por la Constitución de 1994, tienen valor de ley", afirmó Kicillof este viernes al comienzo de su conferencia. "De este modo funcionan las instituciones y la democracia. Para colmo, estamos en una pandemia, en una emergencia y no es momento de forzar discusiones sobre federalismo y autonomía", agregó.

En ese sentido, el gobernador anunció que van a "continuar con el sistema de fases y adoptar las medidas que se han establecido según el decreto". "Vamos a pasar a un régimen de entrega fuera de los locales no esenciales de mercadería y también vamos a implementar cierres y controles en los accesos a la Provincia, particularmente desde la Ciudad de Buenos Aires", indicó.

Kicillof también anunció que "se va a implementar el sistema de multas, que tienen que ver con el incumplimiento de las normas dictadas en el marco de la pandemia, y que alcanzan hasta 500 sueldos mínimos, es decir, hasta 4,3 millones de pesos".

El gobernador aseguró que la provincia atraviesa una situación "complicadísima", aunque reconoció que en los últimos días ha tenido "un pequeño respiro". En ese sentido, destacó las medidas anunciadas semanas atrás por el Gobierno nacional y dijo que fueron "efectivas" porque "la curva paró de crecer y se está notando un leve descenso".

En cuanto al sistema de camas de terapia intensiva, precisó que "en un mes se ocuparon 1.000 camas de terapia intensiva" y ahora hay un "76% de ocupación". "No podemos vivir al borde del colapso. Y este sistema al límite es un sistema que aún no recibió el cambio de temperatura de la estación invernal. No podemos entrar al invierno con una plataforma de esta cantidad de casos", advirtió.

A la par, Kicillof comunicó una batería de medidas económicas para asistir a los sectores más afectados, que incluyen una ampliación del servicio alimentario escolar que alcanzará a "2 millones de niños, niñas y adolescentes". También dijo que se va a incrementar la jubilación mínima de la provincia un 35% y las pensiones atadas al salario mínimo, vital y móvil.

Se habló de