Acuerdo

Axel Kicillof será el nuevo presidente del PJ bonaerense, en reemplazo de Máximo Kirchner

El líder de La Cámpora, por su parte, pasará a presidir el Congreso Partidario. Sucederá al intendente de La Matanza, Fernando Espinoza.

Axel Kicillof será el nuevo presidente del PJ bonaerense

Axel Kicillof será el nuevo presidente del PJ bonaerense, en reemplazo de Máximo Kirchner

El peronismo bonaerense logró cerrar un acuerdo de unidad. Axel Kicillof asumirá la presidencia del Partido Justicialista (PJ) en reemplazo de Máximo Kirchner, mientras que Verónica Magario ocupará la vicepresidencia primera. La renovación de autoridades se realizará el próximo 15 de marzo.

Tras intensas negociaciones, la definición se logró luego de que Máximo Kirchner le propusiera al gobernador bonaerense hacerse cargo de la conducción partidaria, un reclamo que el espacio que responde a Kicillof venía planteando desde hacía tiempo, bajo el argumento de que el PJ no acompañaba de manera explícita la gestión provincial.

En un comunicado, al que A24.com tuvo acceso, el PJ bonaerense comunicó la lista del partido a nivel provincial, a menos de 24 horas del cierre.

Kicillof aceptó avanzar bajo la condición de que existiera consenso, especialmente en relación con el reparto de cargos. En ese marco, durante el fin de semana los referentes del Movimiento Derecho al Futuro (MDF) y de La Cámpora terminarán de definir la composición del consejo partidario, uno de los puntos que aún resta cerrar.

"Con hechos y resultados, el gobierno encabezado por Axe Kicillof y Verónica Magario, junto a los intendentes peronistas de toda la provincia, viene demostrando desde 2019 que se puede gobernar con transparencia, responsabilidad y eficacia, defendiendo a las mayorías. El Partido Justicialista es la herramienta central para organizar, amplificar y proyectar ese camino", indica el texto donde se deja en claro el respaldo a la gestión provincial.

Después se reivindica el rol de la provincia de Buenos Aires y su oposición al gobierno nacional de Javier Milei: "La provincia de Buenos Aires se ha convertido en el principal dique de contención. El gobierno provincial asumió la responsabilidad de ser red y escudo: sosteniendo derechos, trabajo, producción, salud, educación y obra pública allí donde el Estado nacional deserta, y defendiendo a millones de bonaerenses del impacto del modelo de exclusión que impulsa el presidente Javier Milei".

En contrapartida, el organismo partidario bonaerense ratificó "su repudio absoluto", a lo que consideró, la injusta condena y detención de Cristina Fernández de Kirchner, enmarcada en un clima creciente de autoritarismo, persecución política y ataque sistemático a las instituciones de la democracia". De esta manera, La Cámpora también tuvo una manifestación pública y explícita sobre la situación judicial de la expresidenta quien cumple prisión domiciliaria tras ser condenada en la causa conocida como Vialidad.

Cómo fueron las conversarciones.

Las conversaciones comenzaron el martes y se aceleraron en las últimas horas. De la mesa de negociación participaron, por el sector del gobernador, Kicillof, Magario, el ministro de Infraestructura Gabriel Katopodis y el intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares. En representación del kirchnerismo duro estuvieron los legisladores Facundo Tignanelli y Alejandro Dichiara, además del intendente de Lomas de Zamora, Federico Otermín.

Kicillof Magario Salón Dorado

Uno de los principales focos de tensión fue la vicepresidencia del partido. Desde el MDF planteaban que La Cámpora conservara espacios estratégicos, como el control de la Junta Electoral, mientras que el gobernador impulsaba a Magario para ese rol. Finalmente, hubo acuerdo y la actual vicegobernadora será la número dos del PJ bonaerense, lo que consolida al binomio que gobierna la Provincia como eje de la nueva conducción.

El esquema de unidad también establece que Otermín asuma como vicepresidente segundo y que Cascallares quede al frente de la secretaría general.

En tanto, Máximo Kirchner presidirá el Congreso Partidario, en reemplazo del intendente de La Matanza, Fernando Espinoza. La Junta Partidaria continuará bajo la conducción del intendente de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini.