213 AÑOS DE LA BATALLA DE SAN LORENZO

Milei encabezó la entrega del sable corvo de San Martín a los Granaderos: "Conquistar la libertad debe guiarnos siempre"

El presidente Javier Milei encabezó en San Lorenzo el acto por los 213 años de la histórica batalla y formalizó la entrega del sable corvo del general José de San Martín al Regimiento de Granaderos a Caballo.

Milei encabezó la entrega del sable corvo de San Martín a los Granaderos: Conquistar la libertad debe guiarnos siempre
Milei encabezó la entrega del sable corvo de San Martín a los Granaderos: Conquistar la libertad debe guiarnos siempre

La conmemoración oficial se concentró este sábado, aunque el combate se libró el martes 3 de febrero de 1813. El Gobierno nacional resolvió unificar los actos y darles un fuerte protagonismo institucional, con la presencia del jefe de Estado, del gobernador santafesino Maximiliano Pullaro y del intendente local Leonardo Raimundo.

Embed

Acompañan al presidente, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el jefe de Gabinete, Manuel Adorni; el ministro del Interior, Diego Santilli; el ministro de Defensa, Carlos Presti; y el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem.

"En este mismo campo nuestros granaderos derramaron su sangre por una patria que se estaba gestando", señaló el presidente en la apertura su discurso y le atribuyó a los Granaderos a Caballo haber iniciado la "llama de la libertad". "La gesta sanmartiniana fue una verdadera revolución", enfatizó y remarcó que los hitos logrados por el prócer en la conquista de la libertad "debe guiarnos hoy y siempre en las decisiones que tomamos en la Nación".

"El sable corvo de San Martín, no es un objeto más", remarcó y destacó que se trata del "símbolo material más poderoso de la nación argentina, es un objeto que porta la historia". A través de él, planteó, que se le lleva "libertad al gran sur del nuevo mundo y desde allí iluminar a la humanidad toda".

"Esta espada trajo libertad en tierra de sometimiento", expresó Milei. El presidente hizo un repaso histórico de los distintos traslados que sufrió el sable corvo y cuestionó la decisión de la expresidente Cristina Fernández de Kirchner de sacarlo de la custodia del Regimiento de Granaderos, en 2015, para que retorne al Museo Histórico Nacional. "Por eso, no es de extrañar que este mismo sector pone el grito en el cielo por lo que es un acto de justicia histórica".

"Ellos nos llaman colonizados y vende patrias pero hicieron todo lo posible por empobrecernos y perder el respeto del mundo. Nos dicen cipayo pero desfinanciaron y desprestigiaron a nuestras Fuerzas Armadas, dejándonos indefensos. Nos acusan de unitarios pero exprimieron al interior durante décadas para subsidiar al Gran Buenos Aires y a los clientes del Estado", acusó a la oposición.

"Honrar a San Martín es lograr que nuestra nación se siente libre y grande. Y ese es un compromiso que nuestra administración que asume como prioritario e inclaudicable", exclamó el Presidente y observó: "Que mejor que custodiar este legado que el Regimiento de Granaderos a Caballos, sus legítimos protectores por derecho y por historia".

La recreación de la batalla de San Lorenzo

Durante la jornada hubo una recreación de una “carga de caballería” que rememoró las condiciones del enfrentamiento de 1813, en el que San Martín resultó gravemente herido, su caballo murió y el sargento Juan Bautista Cabral arriesgó su vida para salvarlo. Entre 30 y 40 granaderos, que arribaron a San Lorenzo con sus caballos, participaron de la recreación, que culminó con la presentación de la Fanfarria del Alto Perú y un desfile cívico-militar.

Sable corvo San Martín

Noticia en desarrollo...