Entrevista en A24

Bianco sobre las clases: "Esperemos a la definición del gobierno nacional"

El jefe de Gabinete bonaerense habló sobre los anuncios que realizará Alberto Fernández para el AMBA: "Vamos a implementar todas las medidas".
29 de abril de 2021 - 20:34
Carlos Bianco sobre las restricciones en el AMBA: Implementaremos todas las medidas y eventualmente tomará alguna definición adicional.

Carlos Bianco sobre las restricciones en el AMBA: "Implementaremos todas las medidas y eventualmente tomará alguna definición adicional".

A horas de que venza el DNU que establece restricciones en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y a la espera del anuncio de Alberto Fernández, Carlos Bianco se refirió a la presencialidad en las escuelas y señaló: "Esperemos a la definición del gobierno nacional". De todos modos, el jefe de Gabinete bonaerense adelantó que la gestión de Axel Kicillof implementará "todas las medidas y eventualmente tomará alguna definición adicional".

"Nosotros estuvimos en contacto con Nación y la Ciudad y en general cada uno presenta sus posiciones, luego es el gobierno nacional quien establece las medidas definitivas. Lo que nosotros le dijimos al Gobierno es la necesidad de que, en este momento tan complejo, con una ocupación tan alta y con un sistema sanitario cada vez más estresado, se reduzcan fuertemente los contagios y eso fue un consenso general", dijo el funcionario bonaerense en diálogo con Luis Novaresio.

En ese sentido, Bianco aseguró que "en el diagnóstico estamos de acuerdo todos". "Hoy tuvimos un Zoom con intendentes de los 135 distritos de la provincia Buenos Aires y tomaron la palabra obviamente muchos de los intendentes de nuestra fuerza política y también algunos intendentes de la oposición, como Jorge Macri y Diego Valenzuela, y acordamos en la necesidad de tomar medidas para que se reduzca todavía más la circulación para evitar un colapso pronto del sistema sanitario".

Al ser consultado sobre la presencialidad en las escuelas bonaerenses, el jefe de los ministros bonaerenses afirmó: "Esperemos a la definición del gobierno nacional. Entiendo que se está trabajando en la letra chica y se esta avanzando con la redacción del DNU, pero si seguimos presentando especulaciones no formales, vamos a enloquecer a la gente. Hay que esperar a mañana los anuncios, el Presidente siempre es claro con las medidas y las vamos a apoyar al 100%".

"Todas son medidas muy necesarias en un momento muy complicado para toda la Argentina y para el AMBA en particular", recalcó Bianco y descartó nuevas aperturas. "Nuestra posición desde el año pasado, cuando se empezaron a habilitar nuevas actividades, fue siempre que estaban ligadas a lo productivo porque hay que buscar una generación de ingreso, pero ahora la situación es la inversa: no estamos en condiciones de avanzar en permitir nuevas actividades".

En ese tono, el funcionario bonaerense destacó que el gobierno provincial "siempre cumplió a rajatabla las medidas que toma el gobierno nacional, que son las de mínimo cuidado. Después habilita a cualquiera de las jurisdicciones para que tomen medidas adicionales, vamos a implementar todas y eventualmente tomar alguna definición adicional".

Por otro lado, al ser consultado sobre el resultado de las restricciones aplicadas por el Gobierno nacional, Bianco señaló: "Todos los días de esta semana han caído los casos respecto a la semana anterior, en una proporción interesante; pero eso todavía no se ve en los ingresos a terapia. Nuestra expectativa es que empiece a ser explícita la caída de esos ingresos. En un mes, pasamos de 600 camas ocupadas en el AMBA a 1600, si seguía la progresión nos colapsaba realmente el sistema muy rápido. Pero pasamos de crecer de una semana a la otra en un 67% a comenzar a reducirse"

Para finalizar, se refirió a la relación entre los gobiernos porteños y bonaerenses. "Más allá de las declaraciones generales y políticas, y los matices que pueden haber entre las jurisdicciones, nos mantenemos permanentemente en contacto con CABA. El AMBA es un espacio sanitario único, lo tenemos que trabajar de manera conjunta y coordinada, sino lo hacemos seríamos unos irresponsables", dijo Bianco al buscar bajar la tensión entre ambas jurisdicciones.

Embed

Se habló de