Segunda ola

Cuáles son las variantes que circulan en el AMBA

Según informó el Consorcio Proyecto PAIS, solo el 2,0% en CABA y el 3,9% en Provincia corresponden al virus que circuló en la primera ola.
por Romina Cansler | 29 de abril de 2021 - 19:24
Variantes en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA): Solo el 2

Variantes en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA): "Solo el 2,0% en CABA y el 3,9% en Provincia corresponden a virus que circuló en la primera ola".

Con la Ciudad y la provincia de Buenos Aires como las más afectadas por la pandemia, el Consorcio Proyecto PAIS -impulsado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología- realizó un análisis sobre cuáles son las variantes del SARS-CoV-2 que están presentes en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y el Gran La Plata. Según señalaron, solo el 2,0% en CABA y el 3,9% en Provincia corresponden a virus que circuló en la primera ola de Covid-19.

Según el reporte (N°20 - parte A), que relevó de la Semana Epidemiológica 13 (SE13) a la SE15 y que analiza la evolución de las variantes de interés, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se detectaron "las variantes 501Y.V1 (Reino Unido) y 501Y.V3 (Manaos)", además de la recientemente descripta “variante Andina”.

En ese sentido, los especialistas destacaron que en la capital estas mutaciones fueron halladas en una "frecuencia del 27,1% para la variante 501Y.V1 (Reino Unido) y del 31,3% para 501Y.V3 (Manaos)", siendo que en los casos analizados no detectaron "nexo epidemiológico con turismo".

CABA_Número de casos reportados por semana epidemiológica 2020-2021 desde el inicio de la vigilancia molecular de variantes de SARS-CoV-2.jpg

"Número de casos reportados por semana epidemiológica 2020-2021 desde el inicio de la vigilancia. Se incluyen solamente casos provenientes de CABA que no presentaron antecedentes de viaje o contacto estrecho con viajeros; en casos con nexo epidemiológico entre sí solo se consideró uno como representativo. Sobre las barras se muestra el número de muestras correspondiente a cada variante, mutación o secuencias no VOC" (Gentileza: MinCyt).

Asimismo, resaltaron que se encontraron las mutaciones "E484K y L452Q en el 39,6% de los casos", siendo que la "L452Q (compatible con el linaje C.37, recientemente descripto en Chile y Perú, e informalmente llamado “variante Andina”) se detectó en el 33,3% de los casos".

"Solo el 2,0% de las secuencias de la última SE analizada (SE15) corresponden a virus que han circulado en la primera ola en la CABA", explicaron los especialistas en el documento.

Por otro lado, en lo que corresponde al Gran Buenos Aires, el Consorcio Proyecto País resaltó que "la variante 501Y.V1 (Reino Unido) mostró valores de frecuencia de detección del 11,5% y la variante 501Y.V3 (Manaos) del 26,9%", en los cuales no se detectó "nexo epidemiológico con turismo".

GBA_Número de casos reportados por semana epidemiológica 2020-2021 desde el inicio de la vigilancia molecular de variantes de SARS-CoV-2..jpg

"Número de casos reportados por semana epidemiológica 2020-2021 desde el inicio de la vigilancia. Se incluyen solamente casos provenientes del GBA que no presentaron antecedentes de viaje o contacto estrecho con viajeros; en casos con nexo epidemiológico entre sí, solo se consideró uno como representativo. Sobre las barras se muestra el número de muestras correspondiente a cada variante, mutación o secuencias no VOC" (Gentileza: MinCyT).

En ese sentido, destacaron que los casos de afección con la "variante Andina" registró " un incremento desde la SE7 hasta alcanzar el 57,7% de los casos de la SE15", aunque aclararon que la distribución de las variantes y mutaciones "fue heterogénea dentro del GBA". " Solo el 3,9 % de las secuencias de la última SE analizada (SE15) corresponden a virus que han circulado en la primera ola en el GBA", advirtieron.

El estudio encabezado por la doctora Mariana Viegas, del Laboratorio de Virología Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, señaló que en el Gran La Plata "se observó que la distribución variantes y mutaciones de interés epidemiológico en las SE13 y SE14 indicó un claro predominio de la variante 501Y.V3 (Manaos) con 27/34 casos analizados (79,4%)".

Se habló de