Tensión internacional

Bolsonaro canceló la cumbre presidencial del Mercosur, ¿fue por la invitación de Lula a la Argentina?

Desde el gobierno de Brasil aseguraron que fue por la variante Ómicron. Sin embargo, el diario O Globo indicó que la participación del ex presidente Lula al acto del 10 de diciembre fue lo que inclinó la balanza.
(Foto: AP)

(Foto: AP)

El gobierno de Brasil, que preside Jair Bolsonaro, decidió suspender la cumbre presencial de presidentes del Mercosur, prevista para el 17 de diciembre, por la propagación de la variante Ómicron de coronavirus. Esa fue la explicación oficial. Sin embargo, habría dos razones ocultas detrás, según reveló el diario O Globo.

La razón principal son las tensiones con los gobierno de Argentina y Uruguay. La visita de Lula da Silva a la Argentina en tiempos de recomposición de relaciones bilaterales muestra “una actitud casi esquizofrénica de la Casa Rosada”, indicaron fuentes gubernamentales al diario brasileño.

Da Silva encabezará junto a Alberto Fernández y Cristina Kirchner el acto por el Día de la Democracia el próximo viernes 10 de diciembre. En los festejos oficialistas, el ex presidente brasileño recibirá un premio de Derechos Humanos y será uno de los principales oradores.

La invitación de Lula a la Argentina es "inconveniente"

lula.jpg

Su participación ha despertado preocupación en el gobierno de Bolsonaro. "Hacer esta invitación una semana antes de la cumbre del Mercosur, contexto en el que incluso trabajaron para que (Alberto) Fernández y (Jair) Bolsonaro tuvieran su primera reunión bilateral, fue, cuando menos, inconveniente”, dispararon fuentes gubernamentales de Brasil al diario O Globo.

Se habló de
s