Economía

Mercosur: Brasil anunció una reducción del 10% del arancel externo común

El ministro de Economía brasileño, Paulo Guedes, indicó que espera que el Mercosur anunciara la misma reducción para el arancel externo común del grupo.
 Mercosur: Brasil anunció una reducción del 10% del arancel externo común (Foto: AP)

 Mercosur: Brasil anunció una reducción del 10% del arancel externo común (Foto: AP)

En medio de la discusión por la reducción de los aranceles externos en el Mercosur, el gobierno de Brasil anunció una baja del 10% en los aranceles de importación sobre el 87% de los bienes y servicios.

La reducción será hasta fines de 2022, según un comunicado conjunto del ministerio de Economía y el Ministerio de Relaciones Exteriores. En tanto, el ministro de Economía brasileño, Paulo Guedes, indicó que espera que el Mercosur anunciara la misma iniciativa para el arancel externo común del grupo.

"Brasil sigue plenamente comprometido con las negociaciones en curso en el Mercosur", señaló el ministerio. "La medida sigue los parámetros ya acordados con algunos de los socios del Mercosur en las negociaciones", agregó.

Presión al Mercosur

A principios de octubre, el ministro de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero, viajó a Brasilia para encontrarse con su par brasileño, Carlos França, para poner cuestiones en común sobre el Mercosur y acordaron una reducción del 10% en la alícuota de Arancel Externo Común, un pedido que impulsaba fuertemente Brasil.

"Los Ministros lograron los consensos necesarios para definir conjuntamente con los demás socios del Mercosur los alcances y características de la revisión del Arancel Externo Común. Destacaron que se trata de un paso importante hacia el aumento de la competitividad de los Estados Partes y hacia el fortalecimiento de los procesos productivos regionales, que impulsen una inserción beneficiosa de la producción del Mercosur en las cadenas globales de valor", indicó la Cancillería local.

"En tal sentido, convinieron trabajar con Paraguay y Uruguay para la pronta aprobación de una Decisión del Consejo del Mercado Común que permita reducir en un 10% las alícuotas de la mayor parte del universo arancelario, resguardando las excepciones que ya existen dentro del bloque", informaron.

¡Seguinos en Google Noticias y enterate de todas las novedades sobre política y economía nacional e internacional!

Se habló de
s