Bonadio dijo que Néstor y Cristina Kirchner “comandaron una organización delictiva”
Layer 1
CuadernosK

Bonadio dijo que Néstor y Cristina Kirchner “comandaron una organización delictiva”

Qué pasó. El juez Claudio Bonadio señaló sobre la causa de los “Cuadernos K” que "durante un lapso cercano a los ocho años" funcionó "una organización delictiva conformada por funcionarios públicos comandados por quienes fueran titulares del Poder Ejecutivo Nacional (Néstor Carlos Kirchner y Cristina Elisabet Fernández)".

Dónde lo dijo. En un informe del juzgado publicado por el Centro de Información Judicial (CIJ), se apunta que entre el material secuestrado en la causa hay dinero en efectivo por más de 6.350.000 pesos, más de 1.245.000 dólares y más de 235.000 euros, además de armas de fuego, celulares y varios autos de diferentes marcas y modelos, "muchos de ellos de alta gama".

Qué más dice el informe. El documento recuerda que la causa se inició a partir de "anotaciones, fotografías y filmaciones efectuadas por Oscar Bernardo Centeno, chofer de Julio Miguel De Vido y de Roberto Baratta”.

“Todo lo cual da cuenta de la existencia de una organización delictiva conformada por funcionarios públicos, quienes valiéndose de medios oficiales y comandados por quienes fueran titulares del Poder Ejecutivo Nacional (Néstor Carlos Kirchner y Cristina Elisabet Fernández) y del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios (Julio Miguel De Vido), entre los años 2008 y 2015, procuraron la percepción de sumas de dinero ilegítimas, por parte de diversos particulares, muchos de ellos, empresarios contratistas de la obra pública del Estado Nacional", completa el informe.

Cómo está la causa. El informe consigna que hasta hoy se hicieron "70 allanamientos (36 en la Ciudad de Buenos Aires, 24 en la provincia de Buenos Aires, siete Misiones, dos Santa Cruz y uno en Mendoza). Se recibieron 52 declaraciones indagatorias y se detuvieron "26 personas, once de las cuales fueron puestas en libertad". Dentro de las imputadas, "17 declararon en calidad de arrepentidos, y en 15 casos fueron homologados en forma positiva.

Cuál es el dato nuevo. El documento agrega que aún permanecen dos prófugos. Al caso conocido del empresario Oscar Thomas se suma Hernán del Río, chofer de José María Olazagasti, el ex secretario de De Vido.