

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, creó este lunes una "Unidad Preventiva de Análisis para Funerales de Alto Riesgo Social vinculados al Narcotráfico”, que funcionará con efectivos de distintas fuerzas de seguridad.
La medida fue publicada a una semana de las elecciones presidenciales, este lunes en el Boletín Oficial a través de la resolución 906/2019 y establece como objetivo "prevenir y reprimir los delitos y contravenciones ocurridos en ese contexto".
"Que en miras a reforzar la prevención y persecución de delitos vinculados al narcotráfico, resulta necesario desarrollar nuevas capacidades para contrarrestar las innovaciones producidas por las bandas narcotraficantes; de esta manera, ante nuevas prácticas contrarias al orden público y la tranquilidad social, el Ministerio de Seguridad debe neutralizarlas de manera oportuna y eficaz", señala el ministerio de Bullrich en sus argumentos.
Explica que "una de las prácticas en donde usualmente se cometen distintos delitos tanto federales como ordinarios pero siempre vinculados al narcotráfico, son los funerales de aquellas personas que han sido parte de estas organizaciones criminales".
La decisión fue tomada semanas después de que en un violento funeral de un joven muerto mientras robada con la moto, fue despedido por sus familiares y conocidos en el cementerio del distrito bonaerense de Lomas de Zamora en medio de robos, saqueos y disparos de armas de fuego.
Bullrich estableció que la nueva unidad que estará a cargo de un "director", tendrá como funciones: