Tras el conflicto con Wal Mart

Camioneros bloquea a una PyME: exigen que trabajadores se sumen al gremio

"Hace unos días dijeron que íbamos a tener noticias", se lamentó Ignacio Dos Reis, dueño de la planta Química Oeste en Esteban Echeverría.
Tras el conflicto con Walmart

Tras el conflicto con Walmart, ahora Camioneros está en cortocircuito con una pyme de Esteban Echeverría  (Foto: Rolando Andrade Stracuzzi).

A una semana del acuerdo con la cadena Walmart tras un largo conflicto que incluyó medidas de fuerza, Camioneros ahora encabeza el bloqueo de la planta Química Oeste, situada en el partido de Esteban Echeverría. Desde el sindicato exigen que empleados, actualmente bajo el convenio colectivo de Comercio, se sumen a las filas del gremio que encabeza Hugo y Pablo Moyano.

Embed

Ignacio Dos Reis, dueño de la planta Química Oeste, se expresó sobre el conflicto: "El sindicato de Camioneros quiere que tres empleados nuestros dejen de pertenecer al convenio colectivo de Comercio y pasen al suyo". Y, en declaraciones a Radio Mitre, agregó: "Somos una PyME familiar que lo que hacemos es comercializar materias primas químicas; hace unos años tuvimos estas mismas conversaciones y ocho empleados se pasaron al gremio. Nosotros estamos encuadrados en Comercio porque somos una empresa comercializadora".

Dos Reis, sobre el mismo tema, denunció amenazas: "Ahora empezaron con estas charlas; durante unos meses empezaron a subir el tono de la conversación, hasta que hace unos días cortaron el diálogo y dijeron que íbamos a tener noticias, lo cual terminó en el bloqueo que ayer comenzaron en nuestra planta en Esteban Echeverría, desde la cual tenemos que salir para proveer materias químicas a distintas empresas".

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), por su parte, también expresó su preocupación por la medida. “Esto cercena los derechos de trabajar y de ejercer toda industria lícita consagrados en la Constitución Nacional, e implica un nuevo golpe para la actividad productiva, ya muy golpeada por las consecuencias de la pandemia y las restricciones asociadas, una crisis macroeconómica de tres años y un estancamiento de casi una década”, afirmó.

Camioneros vuelve a protagonizar un nuevo conflicto tras las largas negociaciones con Walmart, a las que finalmente se llegó a un acuerdo la semana pasada. Desde el sindicato reclamaban que se despidiera, indemnizara y contratara nuevamente a los trabajadores, al argüir que la compra de la cadena por parte del Grupo De Narváez, el año pasado, constituía una nueva empresa. Desde la cadena de supermercados, en contrapartida, expresaban que se trataba de "un planteo insostenible desde el punto de vista legal".

La empresa, tras el acuerdo, deberá pagar por única vez una “gratificación extraordinaria no remunerativa”, una suma “no acumulable ni compensable” en hasta 5 cuotas. El pago será de entre $115.000 y 1 millón según la antigüedad y se pagará a 477 trabajadores. En total, se desembolsarán 227.576.922 millones de pesos.

Se habló de