icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
POLÍTICA

Los candidatos se cruzaron en un segundo debate más intenso: mirá los momentos más destacados

Los candidatos se cruzaron en un segundo debate más intenso: mirá los momentos más destacados
Foto familiar al terminar el segundo debate presidencial.

Los seis candidatos que compiten por la Presidencia participaron esta noche del segundo debate presidencial de cara a los comicios del 27 de octubre, que tuvo como escenario la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Allí se abordaron temas como seguridad, empleo y calidad institucional. En este capítulo hubo más intensidad y cruces que en el anterior, desarrollado en la Universidad del Litoral en Santa Fe.

La cita comenzó a las 21 en el aula magna de la mencionada casa de altos estudios y Alberto Fernández (Frente de Todos), Mauricio Macri (Juntos por el Cambio), Roberto Lavagna (Consenso Federal), Nicolás Del Caño (FIT), Juan José Gómez Centurión (Frente Nos) y José Luis Espert (Unite) intercambiaron propuestas, chicanas y sus visiones del futuro pero también de las gestiones macrista y kirchnerista.

Algunos momentos destacados

Durante la presentación, Alberto Fernández dijo que muchos hicieron hincapié durante la semana en su índice. Pidió que se dedique más atención "al índice de desocupación, pobreza, e inflación".

Bloque sobre Seguridad

Una de las primeras frases ácidas provino de Espert al hablar de inseguridad. Se la dirigió a Fernández. Nombró al ex juez de la Corte Suprema de Justicia Eugenio Zaffaroni a quien relacionó con la doctrina garantista, sin nombrarla, y apuntó al ex jefe de gabinete: "alguno de sus fans están cerca suyo".

Nicolás del Caño propuso la legalización de la marihuana y se opuso a la baja de la edad de imputabilidad y a la mano dura.

Espert sobre piquetes: "Piquetero que corta la calle, piquetero preso. Cuidado Grabois contigo".

Por su parte, Fernández contradijo los datos que dio Macri sobre la lucha contra el narcotráfico.

Gómez Centurión: "El orden público debe volver a ser un valor".

Bloque empleo, producción e infraestructura

Lavagna: "Solo en una economía en marcha se puede hablar de empleo producción e infraestructura". Propuso programas de formación para los "ni-ni". Y consideró que el crecimiento lleva a la estabilidad.

Espert propuso sacar la indemnización por despido por un subsidio de desempleo y bajar los aportes patronales.

Fernández dijo: "El presidente uberizó la economía argentina" y que cerraron 43 pymes por día. Las industrias tienen una "capacidad instala del 60 por ciento". Prometió que va a poner en marcha a las pymes. Y que se dejen de "pagar tarifas dolarizadas".

Macri expresó que se avanzó considerablemente en energía, en Vaca muerta, en la disminución de los cortes.

José Luis Gómez Centurión: "El gran empleador debe ser la producción y no el Estado. Hay que terminar con la costumbre de disfrazar la desocupación con planes y empleo público". "Dentro del concepto de la reforma laboral, lo primero que pensamos es incorporar un plan para sumar 1 millón de empleados al mercado laboral".

Sobre el final hubo un fuerte cruce. Espert le pidió a Fernández que diga si no vio corrupción durante el gobierno al que perteneció.

Federalismo, calidad institucional y el rol del Estado

Fernández sostuvo que "la Argentina dice ser un país federal pero no lo es". Y agregó: "Este modelo de país ha sido ingrato, no hay una Argentina central y periférica". A continuación atacó a Macri: "Mucho más se deterioró la calidad institucional. Macri dijo que la iba a mejorar pero lo que hizo fue proponer a dos jueces por decreto". "Designó jueces a su antojo, vació una Cámara Federal".

Macri también salió criticar el período de gestión kirchnerista.

"La prensa corre riesgo con Macri, no conmigo", lanzó Fernández cuando el presidente le mencionó lo que se suele llamar la "Conadep del periodismo".

Lavagna: "Nada más lejos que el federalismo que el proceso de expansión permanente del conurbano bonaerense". Y añadió: "Se exige un replanteo territorial del país". "Hace falta una política tributaria a favor del interior, una política crediticia a favor, hace falta infraestructura".

En un momento, Espert pidió que se abracen Macri y Fernández porque "tan diferentes no son".

Desarrollo social, ambiente y Vivienda

Gómez Centurión: "Desarrollo Social debería ser lo opuesto a asistencialismo. Desarrollar la sociedad debería ser promover el empleo y trabajo". Y agregó: "El aumento de los planes sociales van en paralelo con el empobrecimiento de la Argentina".

Macri: "No les creo nada", dijo cuando se refirió al kirchnerismo y su gestión en el área de pobreza. Mencionó las inundaciones en La Matanza y sacó a relucir el logro de que en Buenos Aires no hay más ese tipo de problemas.

Lavagana: "Los últimos dos gobiernos confundieron desarollo social con reparto de planes":

Espert: "Se necesitan reformas pro mercado". "El sistema jubilatorio es una estafa", resaltó y explicó, según su visión, qué modelo implementaría.

Cierres

SUBIR

NWS

Ovación

Show