Ciudad de Buenos Aires

Caos en el centro porteño por una movilización de la izquierda contra la «criminalización de la protesta»

La movilización partió a las 15.30 desde el Palacio de Tribunales, pasó por el Obelisco y llegó hasta la Plaza de Mayo.
Caos en el centro porteño por una movilización de la izquierda contra la criminalización de la protesta. (Gabriel Solano en Twitter)

Caos en el centro porteño por una movilización de la izquierda contra la "criminalización de la protesta". (Gabriel Solano en Twitter)

El centro porteño tuvo una nueva tarde de caos y largas colas de tráfico debido a una movilización del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia y distintas organizaciones sociales y políticas que llegaron hasta la Plaza de Mayo para reclamar en contra del "agravamiento de la situación de los derechos humanos", en rechazo del "fuerte avance de la criminalización de la protesta" y en repudio del "negacionismo" de los crímenes de la última dictadura militar, entre otras consignas.

"No a la criminalización de la protesta social", "Basta de perseguir a los que luchan - Cierre de todas las causas", "Absolución de César Arakaki y Daniel Ruiz", "Basta de gatillo fácil y detenciones arbitrarias", son algunos de los reclamos de la movilización denominada "Jornada Nacional Antirrepresiva".

Otros de los puntos de la protesta, con epicentro en la ciudad de Buenos Aires pero que se replicó en distintas provincias, son "No a la impunidad de ayer y de hoy - Apertura de los archivos de inteligencia", "Fuera el negacionismo", "Basta de ajuste, no al pago de la deuda externa: fuera el FMI", y "Por el triunfo de todas las luchas".

La movilización partió a las 15.30 desde el Palacio de Tribunales y se reunió con un nutrido grupo de militantes que se concentró en Independencia y 9 de Julio para encabezar la marcha hacia la Plaza de Mayo portando una bandera con la consigna "Ningún preso por luchar".

Entre las organizaciones encontraban Partido Obrero, Polo Obrero, Correpi, MTR 12 de Abril, MTL Rebelde, MTR CUBA, 17 de Noviembre y Rebelión Popular.

"Hacemos una denuncia en la cabeza del Poder Judicial, la CSJN, para poner en evidencia la importancia de la justicia en la represión y persecución de las luchas populares", indicaron los organizadores en un comunicado.

La protesta también es en repudio a "las condenas" en contra de César Arakaki y Daniel Ruiz, condenados por hechos de violencia durante las protestas del 18 de diciembre de 2017 en las inmediaciones del Congreso Nacional para rechazar el proyecto de reforma previsional presentado por el macrismo.

"Las recientes resoluciones de la justicia en cuanto a confirmar las condenas y rechazar los recursos planteados por la defensa de los compañeros Arakaki y Ruiz refuerzan no solo la necesidad de la jornada, sino que también hacen que tenga un valor destacado en la campaña para evitar que en el corto plazo los luchadores populares sufran una derrota", agregaron.