icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
POLÍTICA

Carrió denunció a Alberto Fernández y a Ginés González García por la adquisición de la vacuna rusa Sputnik V

Carrió denunció a Alberto Fernández y a Ginés González García por la adquisición de la vacuna rusa Sputnik V
Elisa Carrió, junto con otros tres funcionarios, denunció al presidente y al ministro de Salud por la compra de la vacuna rusa.

La líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, junto con otros tres diputados de su bloque, presentaron una denuncia penal contra el presidente Alberto Fernández y el ministro de Salud, Ginés González García, en base a la falta de información en la adquisición de la vacuna rusa Sputnik V.

"A la fecha la información sobre reserva y adquisición se mantiene absolutamente blindada por parte del gobierno argentino. Los legisladores nacionales no hemos podido acceder, pese a numerosos pedidos de Acceso de Información Pública, al conocimiento de cuáles son las razones por las cuales el Poder Ejecutivo, redireccionó (casi en exclusividad) todo su esfuerzo para la adquisición de la vacuna Sputnik V, soslayando otras opciones de vacunas, ya avanzadas en el conocimiento de su posible eficacia", señalaron los denunciantes.

La denuncia cayó en manos del Juzgado Federal 12 y será el fiscal Guillermo Marijuan quien deberá definir si se lleva adelante la investigación.

"Estamos ante una operación comercial sin precedentes, redireccionada a un oferente cuyo producto no sabemos si será apto para humanos de entre 18 a 60 años, pero que sí sabemos, no lo será para cumplir (de momento) la finalidad de proteger a los adultos mayores", plantearon los denunciantes en un texto de 12 páginas, que incluye la firma de las diputadas Mariana Stilman, Mónica Frade y el diputado Juan Manuel López.

Y agregaron: "No sabemos cuánto abonará el gobierno argentino por un producto cuya respuesta inmune se ignora y que no garantiza la seguridad de la población sometida a su aplicación, porque se ignoran los efectos colaterales y/o adversos".

En el texto destacan que mientras en la Cámara de Diputados se le estaba dando tratamiento al proyecto para avanzar con las negociaciones con los laboratorios para la adquisición de vacunas contra el COVID-19, "el Ministerio de Salud de Nación a cargo del Dr. Ginés González García, ya avanzaba con una delegación de su ministerio, en viaje secreto a Rusia".

"Luego de numerosas referencias sobre adquisición de vacunas covid a los laboratorios Pfizer (Biontech y Oxford) Astra Zeneca; el día 10 del mes en curso, el presidente acompañado por este ministro, se dirigió a los argentinos desde la Sala de Conferencias de la Casa Rosada, anunciando la firma de un acuerdo con la Federación Rusa para la llegada al país de la vacuna Sputnik V".

Los delitos por los cuales se acusa al presidente y al ministro de Salud son de atentado contra la salud pública; defraudación al Estado, e incumplimiento de deberes de funcionario público.

SUBIR

NWS

Ovación

Show