icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
POLÍTICA

Caso Maldonado y doctrina Chocobar: Bullrich lanzó un libro donde defendió su gestión en Seguridad

Caso Maldonado y doctrina Chocobar: Bullrich lanzó un libro donde defendió su gestión en Seguridad
Patricia Bullrich

Patricia Bullrich anunció la publicación de un libro donde defiende su labor como ex ministra de Seguridad. Bajo el nombre "Una gestión con corazón e ideas. La doctrina de seguridad que abrazaron los argentinos", la ex funcionaria habló del caso Maldonado y de la doctrina Chocobar.

Aseguró que la muerte del artesano fue "un relato" orquestado desde "sectores políticos, periodistas militantes y organizaciones sociales", al tiempo que advirtió que Luis Chocobar "hizo lo correcto; no fue un exceso en el cumplimiento de su deber sino una acción de resultado no deseado en el cumplimiento del mismo".

En una obra que supera las 250 páginas, con fotos de los casos y los integrantes del ex equipo del ministerio de Seguridad, Bullrich realizó una fuerte defensa de lo actuado en su cartera, donde no solo se refirió al accionar del agente de la policía local de Avellaneda y el caso Maldonado, sino que además recuerda el G20 y la lucha contra las mafias, entre otros temas.

Caso Chocobar

"Hay que darle al policía la posibilidad de que cuando trabaja bien, en cumplimiento de su deber, no termine como victimario porque, de persistir esta propensión a culpabilizarlo, nunca tendremos seguridad", aseguró Bullrich al referirse al accionar del agente de la policía local de Avellaneda que mató al joven que apuñaló y asaltó a un turista norteamericano en el barrio de La Boca, en 2017.

En ese sentido, la ex funcionaria dijo: "Esta es una batalla que estamos dando y que vamos a dar. Casos como los de Maldonado, Chocobar y el del prefecto Ronaldo García que, falsamente denunció la revista Garganta Poderosa son ejemplos de cómo, a partir de un prejuicio instalado, se ha pretendido socavar la integridad de las fuerzas". Todo el relato está en presente.

"Chocobar hizo lo correcto; no fue un exceso en el cumplimiento de su deber sino una acción de resultado no deseado en el cumplimiento del mismo", aseveró Bullrich al respaldar el accionar del agente y, casi como una respuesta a las acusaciones que pesan contra el uniformado, agregó: "Luego de los hechos todo entra en el terreno de la suposición".

Para la ex ministra, lo que habría ocurrido de no recibir el disparo decisivo, el joven "bien pudo haber continuado su enloquecido raid con el arma blanca en la mano, bien pudo haber tomado un rehén o, inclusive, haber cometido crímenes en cadena", aunque aclaró: "Si se hubiera entregado habría tenido un juicio justo; al seguir corriendo renunció a él".

Caso Maldonado

"Desde el ejercicio de la función pública tenemos la obligación de actuar en función de la verdad. No hay medias tintas en este asunto: retener información, tergiversarla o directamente fabricarla son formas de mentir", afirmó Bullrich al referirse al caso del artesano fallecido en 2017 y apuntó contra la gestión kirchnerista a la que acusó de hacer "un culto de la mentira y la manipulación de la información".

"Creíamos que la capacidad de construir relatos disociados de la verdad era algo que sólo se podía hacer desde el poder que confiere el ejercicio del gobierno (...), pero no era tan así. Las maquinarias del relato, las noticias falsas y la manipulación de la verdad habían sobrevivido a la derrota electoral", aseguró Bullrich.

Según afirmó, el caso Maldonado se trató de una "campaña orquestada desde sectores políticos, periodistas militantes y organizaciones sociales (incluyendo a las de derechos humanos) con ramificaciones internacionales, apoyada en una estrategia jurídica y una fuerte presencia en las redes sociales, persiguió el objetivo de desacreditar a un gobierno y a las fuerzas de seguridad del Estado argentino. Y de paso, desacreditar también a la Justicia y al estado de derecho, de modo que la RAM pudiera justificar su accionar violento. Y todo sucedió en el marco inequívoco de un año electoral".

Tras casi una perfecta cronología de los hechos que se fueron sucediendo, desde el operativo llevado adelante por Gendarmería en el “Pu Lof de Cushamen”, pasando por el pedido de investigación bajo la caratula de "desaparición forzada" hasta el momento en que se encontró el cuerpo del joven, Bullrich explicó, desde su punto de vista, cómo se sucedieron los acontecimientos.

Asimismo, vinculó a los hermanos del fallecido artesano en esta "maniobra", en la cual Sergio Maldonado se manejó "en términos evidentemente políticos", y Germán Maldonado se apoyaba en una "frase utilizada en los años 70 por los familiares de los desaparecidos y organizaciones de derechos humanos para denunciar el terrorismo de estado" al exigir su “aparición con vida”.

Pero eso no es todo, también apuntó contra el Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas, informado por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), al recordar cuando "expresó su 'grave preocupación por la integridad de Santiago Maldonado'. Pero no acudieron a nosotros para informarse acerca de los hallazgos de la investigación".

Ya en la parte final de este capítulo, Bullrich se refirió al hallazgo del cuerpo Maldonado y se apoyó en la autopsia que declaró que el joven murió a causa de una “asfixia por sumersión en el agua del río Chubut y coadyuvado por hipotermia”. "Maldonado no sabía nadar, se enredó con las ramas al intentar cruzar el río, y en esas frías aguas del sur encontró la muerte", aseguró la ex funcionaria.

Al tiempo que resaltó: "De este caso penoso y desgarrador, que tuvo en vilo a la sociedad argentina, aprendimos. (...) En esta construcción de esta mentira pudimos ver los aspectos más miserables y mezquinos del ser humano" donde algunos "actores egoístas guiados por cálculos electorales estaban interesados en que la verdad nunca se hallase".

SUBIR

NWS

Ovación

Show