Atentado a la AMIA

Causa AMIA: el Gobierno le pidió a Qatar capturar al iraní Mohsen Rezai

La Cancillería argentina exige la detención del vicepresidente de Asuntos Económicos de Irán, buscado por Interpol como supuesto autor intelectual del ataque terrorista que dejó 85 muertos en la sede de la AMIA en 1994.
Mohsen Rezai

Mohsen Rezai, nuevo viceministro de Asuntos Económicos de Irán es uno de los acusados por el atentado a la AMIA en 1994. (Foto: AFP) 

El fiscal Sebastián Basso, titular de la UFI-AMIA, remitió una presentación formal ante la cartera que conduce el canciller Santiago Cafiero para que se cumpla con las vigentes alertas rojas de Interpol.

Causa Amia 1.jpg
La Justicia pidió la captura del vicepresidente iraní Mohsen Rezai.

La Justicia pidió la captura del vicepresidente iraní Mohsen Rezai.

En la presentación, Basso pidió a la Cancillería que "se activen los mecanismos diplomáticos y de política exterior que estimen corresponda para dar cumplimiento con la orden judicial de captura de Mohsen Rezai, (dispuesta por el entonces juez de la causa Rodolfo Canicoba Corral el 9 de noviembre de 2006) sobre quien pesa alerta roja emitida por Interpol por su presunta participación en el atentado contra la AMIA y quien, conforme surge de distintas páginas en Internet viajó al Estado de Qatar.

En su escrito, el fiscal adjuntó dos links de medios locales que informaron que Rezai llegó a Doha el último domingo y que fue recibido por el viceministro de Relaciones Exteriores de Qatar y el embajador de Irán en ese país.

Causa Amia: quién es Mohsen Rezai, el acusado del atentado en 1994

amia.jpg
El ataque terrorista a la sede de la AMIA dejó 85 muertos en 1994. (Fuente: Télam)

El ataque terrorista a la sede de la AMIA dejó 85 muertos en 1994. (Fuente: Télam)

Para la Justicia argentina, Rezai está imputado por los delitos de homicidio calificado doblemente agravado, por haber sido cometido por odio racial o religioso y por un medio idóneo para causar un peligro común, en perjuicio de 85 victimas, en concurso ideal con los delitos de lesiones leves y lesiones graves calificadas, en forma reiterada y danos múltiples, agravados por haber sido cometidos por odio racial o religioso.

Durante 16 años, Rezai fue uno de los jefes de la Guardia Revolucionaria de la teocracia islámica. Ese período de tiempo incluyó tanto el ataque a la mutual israelita de 1994, como a la Embajada de Israel en 1992.

Además, Rezai colaboró en sentar las bases de la creación de la Fuerza Aérea, Terrestre y Naval del Cuerpo de Guardianes, la fuerza élite que el mismo comandó. Su carrera política incluyó cuatro participaciones electorales como candidato conservador: en 2005, 2009, 2013 y en junio de 2021.

Se habló de