Definición

Causa Vialidad | Cristina Kirchner dio sus "últimas palabras": "Este tribunal es un pelotón de fusilamiento"

La Vicepresidenta habló por tercera vez en la causa en la que los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola pidieron 12 años de prisión para ella. El fallo se dará a conocer a fin de año. En tanto, se definió el 6 de diciembre como la fecha para el veredicto.
Vialidad: Cristina Kirchner dirá sus últimas palabras antes de conocerse el veredicto (Foto: Telam)

Vialidad: Cristina Kirchner dirá sus "últimas palabras" antes de conocerse el veredicto (Foto: Telam)

La vicepresidenta Cristina Kirchner dio este martes sus "palabras finales" en el juicio por la causa Vialidad que se le sigue junto a otros imputados por el supuesto direccionamiento de la obra pública vial en la provincia de Santa Cruz entre 2003 y 2015.

En tanto, el Tribunal Oral Federal 2 definió el próximo 6 de diciembre como fecha para el veredicto en el juicio que sigue a 13 acusados, entre ellos la exmandataria.

Las "palabras finales" de Cristina Kirchner

"Cuando hablé de 'lawfare' fui muy generosa. Después de lo que me ha tocado vivir, este tribunal es un pelotón de fusilamiento", inició en su descargo.

“Estamos en una situación que va a tender a deteriorarse. Cuando desde las instituciones se conforma un partido, este verdadero partido judicial que vino a sustituir al viejo partido militar y cumple ese rol de condicionar, obturar las oportunidades de expresión en democracia y estigmatizar y disciplinar a los dirigentes en la República Argentina”, continuó.

E ironizó sobre la labor de la Fiscalía: "Hubo 20 días en que los fiscales Luciani y Mora actuaron no conforme al derecho, sino como editorial de Clarín o La Nación. Deberían ser los periodistas estrella... fue increíble el desapego al fondo de la cuestión".

Cristina Kirchner Vialidad 1.jpg

Cristina Kirchner enfatizó en que “no pudieron responder a ninguno de los hechos” y cuestionó que se considere una asociación ilícita a un Gobierno elegido tres veces "democráticamente" mientras que "en Comodoro Py no se considera que mi muerte, mi asesinato, puede ser un acto de conmoción pública".

"Entonces se suma una causa por acá, otra por allá y nada de asociación ilícita", dijo la Vicepresidenta en relación con la investigación del intento de magnicidio cometido en su contra el 1 de septiembre pasado, al hablar ante los jueces del Tribunal Oral Federal 2 desde su despacho en el Senado Nacional, en la última instancia antes de fijar fecha para el veredicto.

En esta línea, fue tajante y apuntó al expresidente Mauricio Macri: "¿Esto es una defraudación al Estado? Los que trajeron 45 millones de dólares, que no sabemos donde están, no tienen ningún problema y están en Qatar viendo el mundial".

Cuando dije que la sentencia estaba escrita, nunca pensé que iba a estar tan mal escrita o actuada como lo hizo en la Fiscalía. Nada de lo que dijeron pudieron probarlo. Los hechos no solo eran falsos, sino que no habían existido”, señaló. Cristina Kirchner en sus alegatos pidió que los fiscales sean investigados penalmente por prevaricato.

"Los juzgados dejaron de ser juzgados para convertirse en partidos políticos", afirmó.

cristina-vialidad.png
Vialidad | Cristina Kirchner: "Se desmontaron las increíbles mentiras de los fiscales Sergio Mola y Diego Luciani" (Foto: captura de YouTube TOCF N°2).

Vialidad | Cristina Kirchner: "Se desmontaron las increíbles mentiras de los fiscales Sergio Mola y Diego Luciani" (Foto: captura de YouTube TOCF N°2).

Las Veinte Mentiras de la Causa Vialidad, según Cristina Kirchner

Tal como lo anuncio en sus "últimas palabras", publicó en sus redes sociales un documento en donde detalla lo que considera "las 20 mentiras" de la causa.

  1. NK y CFK asignaron fondos a la provincia de Santa Cruz para obras viales de manera ilegal y arbitraria.
  2. Los proyectos de ley de presupuesto elaborados por el Poder Ejecutivo fueron diseñados de manera arbitraria e ilegal por NK y CFK.
  3. El Congreso de la Nación tuvo una participación marginal en la sanción de las leyes de presupuesto.
  4. Los legisladores fueron obligados desde el Poder Ejecutivo Nacional para votar de manera afirmativa los proyectos de leyes de presupuesto que eran remitidos al Congreso.
  5. NK y CFK aumentaron las partidas del presupuesto a través de DNU sin intervención del Congreso para beneficiar a las empresas de Lázaro Báez.
  6. NK y CFK utilizaron los fondos del fideicomiso creado por el Decreto N° 976/2001 sin intervención del Congreso para financiar ilegítimamente obras viales en la provincia de Santa Cruz.
  7. CFK dictó el Decreto N° 54/2009 incorporando a la DNV como beneficiaria del fideicomiso creado por el Decreto N° 976/2001 pese a la opinión contraria de los servicios jurídicos y con el propósito de que se asignaran fondos a las empresas de Lázaro Báez.
  8. NK y CFK hicieron uso de las decisiones administrativas, cuya competencia corresponde a los Jefes de Gabinete, para redireccionar recursos económicos en favor de Lázaro Báez.
  9. El Ministerio de Planificación y la Dirección Nacional de Vialidad, por orden de NK y CFK, aumentaron ilegalmente las partidas correspondientes a las obras adjudicadas a las empresas de Lázaro Báez.
  10. Durante los años 2003 y 2015, el Poder Ejecutivo Nacional impidió que el Congreso de la Nación tuviera conocimiento sobre cuál era el destino de las partidas presupuestarias incluidas en las leyes de presupuesto (apagón informativo).
Cristina Kirchner saluda desde el balcón 1.jpg
Causa Vialidad: Cristina Kirchner le pidió a Diego Luciani y Sergio Mola que "dejen de mirar Netflix y que agarren la Constitución". (Foto: Télam)

Causa Vialidad: Cristina Kirchner le pidió a Diego Luciani y Sergio Mola que "dejen de mirar Netflix y que agarren la Constitución". (Foto: Télam)

  1. El Congreso de la Nación aprobó las Cuentas de Inversión sin efectuar ninguna evaluación seria, siendo ello el resultado de la simple imposición de mayorías políticas.
  2. A finales de noviembre de 2015 CFK ordenó aumentar las partidas presupuestarias de las obras adjudicadas a Lázaro Báez para que le fuera pagada una suma superior a los 500 millones de pesos.
  3. El 30 de noviembre de 2015 CFK viajó a la provincia de Santa Cruz para reunirse con Lázaro Báez y diseñar el plan limpiar todo, que consistía en el abandono de las obras realizadas en Santa Cruz y el despido de todos los empleados de las empresas de Báez.
  4. Las relaciones comerciales entre Lázaro Báez y NK y CFK eran actos ilegales que encubrían el retorno de ganancias ilícitas producidas a raíz de la adjudicación de obra pública vial en Santa Cruz.
  5. CFK dio las órdenes para que se adjudicaran de manera ilegítima obras viales en la provincia de Santa Cruz al empresario Lázaro Báez.
  6. CFK omitió llevar a cabo controles que impidieran la comisión de irregularidades en las obras adjudicadas a las empresas de Lázaro Báez, pese a las alertas efectuadas por el exMinistro Lavagna y por la AGN.
  7. NK y CFK utilizaron abusivamente el aparato estatal para que la obra pública vial de Santa Cruz se concentrara en un único grupo empresario y que su titular (Báez) pudiera apropiarse de otras empresas radicadas en la provincia de Santa Cruz.
  8. Por orden de NK y CFK se dictaron leyes provinciales fundamentales (obra pública) con el exclusivo propósito de que las empresas de Báez ganaran las licitaciones de Santa Cruz.
  9. En todas las licitaciones ganadas por las empresas de Lázaro Báez se pagaron sobreprecios millonarios.
  10. Pese a que Báez cobró todos sus pagos en tiempo y legal forma, las obras se demoraron de manera injustificada, presentaron deficiencias constructivas o directamente no se hicieron.
cristina kirchner.webp
Causa Vialidad |Cristina Kirchner, desde las 11, realizará su descargo (Foto: Telam).

Causa Vialidad |Cristina Kirchner, desde las 11, realizará su descargo (Foto: Telam).

La participación de Cristina Kirchner en las audiencias por Vialidad

Fue la tercera vez que la Vicepresidenta habla en este juicio: la primera fue en su indagatoria en diciembre de 2019 y la segunda el mes pasado, cuando intervino en el alegato de su defensa, oportunidad en la que se valió de su condición de abogada.

En este juicio, la Fiscalía pidió 12 años de cárcel y la inhabilitación perpetua para el ejercicio de cargos públicos para la dos veces presidenta de la Nación, al acusarla de supuesta asociación ilícita y administración fraudulenta.

La Vicepresidenta se conectó a la audiencia de manera remota a través de la plataforma Zoom y, en ese momento, se le hizo una exposición de 20 minutos ante los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso.

El historial de Cristina Kirchner en la causa Vialidad

La primera vez que Cristina Kirchner habló en el juicio fue en la indagatoria que se le tomó el 2 de diciembre de 2019, cuando el debate aún era presencial, de manera previa a la pandemia de Covid-19.

En la segunda ocasión, el 23 de septiembre último, la Vicepresidenta y titular del Senado habló al TOF2 de manera virtual desde su despacho en la sede parlamentaria, como parte del alegato final de su defensa, en el que intervino como abogada en causa propia.

Fernández de Kirchner dijo que los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola cometieron "un claro caso de prevaricato".

vialidad.webp

En la audiencia de hoy también tendrán la oportunidad de expresar sus palabras finales el exfuncionario de Vialidad Santa Cruz Héctor Garro, el exfuncionario de Planificación Federal Carlos Kirchner y el exsecretario de Obra Pública José López.

Causa Vialidad: cuántos años de prisión se pidieron para Cristina Kirchner y otros acusados

El juicio por el supuesto direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz entre 2003 y 2015 a favor de empresas de Báez comenzó en mayo de 2019 en los tribunales federales de Retiro, estuvo seis meses interrumpido por la pandemia y se reanudó de manera virtual en agosto de 2020, sin recuperar nunca la presencialidad plena.

A lo largo de más de tres años de juicio, el tribunal escuchó a 114 testigos en 117 audiencias.

Los fiscales Luciani y Mola pidieron 12 años de prisión para Cristina Kirchner y Báez y 10 años para De Vido, López y Periotti, entre las penas con mayores montos.

En relación al veredicto, se prevé que también se dé a conocer en una audiencia virtual, salvo que alguna de las partes solicite estar presente en los tribunales

Se habló de
s