Exclusivo A24.com: los celulares, como ejes del control de la “nueva normalidad”

Stella Gárnica / a24.com
por Stella Gárnica / a24.com |
Exclusivo A24.com: los celulares, como ejes del control de la “nueva normalidad”

El Gobierno nacional evalúa junto a gobernadores e intendentes avanzar en la IV Fase de la cuarentena pensando en una “nueva normalidad”. Una herramienta clave serán las aplicaciones para celular, que en algunos casos concretos, serán obligatorias para poder circular, viajar y salir de las casas. Todo en el marco de las nuevas medidas para controlar la propagación de la pandemia de coronavirus en el país.

Según confirmaron fuentes oficiales a A24.com, esos mecanismos de control remoto a través de Apps “serán obligatorias” para las personas que ingresen al país desde el exterior a través de las fronteras terrestres mientras se trasladen en rutas interprovinciales, intermunicipales y tengan que cumplir aislamiento obligatorio durante 14 días por prevención o por tratarse de casos sospechosos, o confirmados de coronavirus.

También se aplicará a “los empleados de empresas privadas que vuelvan a sus trabajos” a partir de esta Fase IV que prepara el Gobierno nacional junto a todos los Gobernadores. La idea es que empiecen a funcionar este lunes 10, en medio de lo que se espera será el pico de contagios para el área Metropolitana, y una tendencia a la baja en el resto de las jurisdicciones.

Tal como lo había anticipado hace una semana A24.com, así lo dejó entrever el presidente Alberto Fernández el jueves en declaraciones a Radio Con Vos y lo confirmó a A24 uno de los más conocidos intendentes del PJ bonaerense: Gustavo Menéndez, de Merlo.

"Los empleados de empresas que vuelvan a trabajar, tendrán que bajarse la app oficial" del gobierno para el Covid-19, confirmó el intendente Menéndez.

Se refería a la app “ActiVar” por la cual, las personas deberán realizarse un “autotest” con la aplicación mencionando si tienen o no síntomas compatibles con coronavirus, y en caso de tenerlos, serán derivados automáticamente a la atención personalizada del sistema sanitario para aislamiento y contención.

El mayor debate entre los distintos niveles de gobierno se daba en la posibilidad de ampliar ese tipo de controles para habilitar a las “salidas recreativas” de personas mayores y niños en 500 metros cerca de sus domicilios y en días y horarios fijos determinados, según terminación de DNI, en números pares e impares.

Desde la Casa Rosada evitaban hablar de ese tipo de controles que ya probaron regímenes autoritarios como China o Singapur -que avanzó sobre las libertades personales- al límite de pedir permiso cada vez que salían de sus casas, y que denominaron como una especie de “pasaporte sanitario” a la aplicación que otorga permisos para subir a transportes públicos sólo después de hacer el “autotest” de síntomas de coronavirus.

Cerca del Presidente bajaron el tono a la intención de utilizar de esa manera la aplicación: "Lo de las app son mejoras y actualizaciones periódicas, no se depende de eso" para controlar el cumplimiento de la cuarentena, dijeron las fuentes consultadas.

Como alternativa más democrática, el Gobierno piensa en regular las "salidas recreativas" y para "compras" en días y horarios fijos según terminación de DNI, y en forma progresiva de todos los ciudadanos, con excepción de los considerados de riesgo por condiciones de salud preexistentes, mientras dure la pandemia.

Sin embargo, ActiVar -lanzada por primera vez el pasado 23 de marzo y reactualizada el 26 de abril-, ya cuenta con toda la tecnología para hacerlo, y solo depende de una decisión política, según admitieron a A24.com expertos que trabajaron en el desarrollo de la aplicación que depende de la Secretaría de Innovación de la jefatura de Gabinete nacional y el comité de expertos del Ministerio de Salud, Interior y Seguridad.

ActiVar estará a su vez, interconectada al nuevo portal lanzado el jueves por el Ministerio del Interior, para controlar los ingresos de personas desde el exterior.

El diseño de la “reapertura progresiva” que comenzará el lunes, es una especie de ingeniería geográfica y localizada, según el nivel de contagios y del análisis epidemiológico que analiza por estas horas el presidente Alberto Fernández con los expertos y Gobernadores.

De esos estudios epidemiológicos surgirán los protocolos definitivos que comenzarán a regir a partir del 10 de mayo y que se extenderían por lo menos hasta el 24 de mayo, con la apertura de numerosas actividades económicas.

Se permitirá circulación de personas en las calles, pero con más estrictos protocolos para cada salida, según tipo de actividad, lo que desde el Gobierno diseñan -mirando los modelos de salida de la cuarentena que están aplicando en forma progresiva los países europeos, y será: “La nueva normalidad” de las sociedades del mundo post-coronavirus.

Si no funciona y la gente no acompaña en los cuidados, ya avisó el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, "se vuelve inmediatamente atrás", a la cuarentena con más restricciones.

Nuevo portal para controlar el cumplimiento de la cuarentena obligatoria en tiempo real

El Ministerio del Interior, a través de la Dirección Nacional de Migraciones (DNM), lanzó el jueves un nuevo portal destinado a las autoridades provinciales para controlar y contener la expansión del Covid-19.

Según se informó oficialmente, "desde la plataforma se puede acceder a información actualizada a cada hora, sobre ingresos al territorio nacional por pasos migratorios habilitados, al cruzamiento de datos asociados a la titularidad de los vehículos de los ingresantes y a controles de permanencia de extranjeros".

En el caso de los ingresos, las autoridades provinciales pueden visualizar la cantidad, la fecha y el país de procedencia -y países de tránsito de los últimos 14 días- de argentinos nativos y residentes.

La información es presentada en cuadros dinámicos y volcada en una mapa de calor para facilitar la visualización del flujo de entrada por cada uno de los pasos fronterizos habilitados.

La nueva herramienta permite verificar el cumplimiento obligatorio de la cuarentena al cual se comprometen bajo declaración jurada todos los ciudadanos argentinos que ingresan al país; quienes además deben instalar la aplicación móvil CuidAR.

"Esta iniciativa se suma al conjunto de políticas ejecutadas por el Gobierno nacional articulando esfuerzos entre las distintas áreas, como así también con los gobiernos provinciales y municipales, según la indicación del presidente Alberto Fernández", señala el ministerio del Interior en un comunicado.

 Embed      
Portal del Ministerio del Interior conectada a la App ActiVar para controlar circulación en fronteras e inter jurisdicciones, en cumplimiento de cuarentena (Foto: Ministerio del Interior)
Portal del Ministerio del Interior conectada a la App ActiVar para controlar circulación en fronteras e inter jurisdicciones, en cumplimiento de cuarentena (Foto: Ministerio del Interior)

Si bien los datos ya eran suministrados diariamente a los gobiernos provinciales, esta nueva tecnología acota los tiempos de circulación de la información con actualización a cada hora y potencia el impacto de las medidas tomadas a nivel nacional y en cada una de las provincias para reducir al máximo la circulación de personas que comportan casos sospechosos por Covid-19.

En el portal también puede visualizarse la cantidad de operativos de control de permanencia que realiza la DNM, a nivel nacional y por provincia, detallando las personas relevadas y, dentro de ese universo, la cantidad que incumple el aislamiento social preventivo y obligatorio.

Por último, la plataforma muestra la cantidad de extranjeros que salen de Argentina por día, la nacionalidad y el país al que regresan.

 Embed      
Portal del Ministerio del Interior conectada a la App ActiVar para controlar circulación de viajantes entre provincias (Foto: Ministerio del Interior)
Portal del Ministerio del Interior conectada a la App ActiVar para controlar circulación de viajantes entre provincias (Foto: Ministerio del Interior)