icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
POLÍTICA

Cerraron los comicios en Salta: Saénz buscar ratificar el resultado de las PASO

Cerraron los comicios en Salta: Saénz buscar ratificar el resultado de las PASO

Pese a las denuncias de irregularidades que se presentaron desde el Frente de Todos, cerraron los comicios en Salta y dieron por finalizado así el año electoral en la Argentina. De esta manera, se definirá quién será el sucesor de Juan Manuel Urtubey al frente de la provincia. El mejor posicionado, luego de las PASO, es el actual intendente de la capital, Gustavo Sáenz.

Además se definirán 11 senadores y 30 diputados provinciales, 60 intendentes y 343 concejales. "Entre las 19.30 y las 20 vamos a tener el 100% de las mesas escrutadas”, aseguró Pablo Finquelstein, secretario del Tribunal Electoral de Salta, haciendo referencia al sistema de Boleta Única Electrónica.

Asimismo, horas antes de que el espacio que tiene a Sergio "Oso" Leavy como candidato a gobernador denunciara irregularidades, el funcionario provincial afirmó: "La elección se está desarrollando con absoluta normalidad”, salvo en los parajes de Las Higueras, Mesada Grande, Aguanita y Matancillas de San Antonio, de la localidad de Iruya, que cuestiones climáticas evitaban el sufragio de unos 300 electores.

Desde el Frente de Todos, su apoderado, Jorge Landau, aseveró que las elecciones "podrían estar viciadas de nulidad por irregularidades y fallas informáticas" y advirtió que podrían recurrir a la "Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia (SFD) de la OEA para que tome cartas en el asunto".

Mediante un comunicado, explicaron que "desde los primeros minutos que comenzó a fluir la gente por las mesas de votación dispuestas en todo el territorio los fiscales y técnicos informáticos del PJ/FdT notaron distintas irregularidades que inmediatamente pusieron en conocimiento de la Justicia con competencia electoral".

"Padrones pegados atrás de la mesa de votación, irregularidades con el voto de los no videntes, intimidaciones a nuestros fiscales generales, amenazas a votantes de Sergio "Oso" Leavy antes de entrar y a la salida de emitir el sufragio y la vulnerabilidad del software del sistema de voto electrónico podrían ser causales para pedir la nulidad de los comicios en Salta", enumeró, al tiempo que afirmó que el objetivo es "digitar y garantizar el triunfo de los candidatos que apoyados por el oficialismo".

Por su parte, Sáenz, sin referirse a estas afirmaciones, destacó que la gente puede “elegir con total libertad y tranquilidad”. “Es un momento especial para los salteños y esperamos que se pueda vivir todo en armonía y en paz, y podamos en toda la provincia elegir con total libertad y tranquilidad”, dijo quien se perfila como el mejor posicionado para encabezar el Ejecutivo provincial.

"Vamos a esperar que se definan los resultados hoy y, por supuesto, nos toque ganar o perder, nos vamos a poner a disposición”, aseguró el líder del Frente Sáenz Gobernador, al tiempo que, al referirse a Leavy, afirmó: “Espero que si le va bien me invite a participar, ayudarlo y acompañarlo. Yo voy a convocar a todos los sectores, como lo vengo haciendo, como corresponde, con la humildad que hay que hacerlo y con la grandeza que debemos tener”.

SUBIR

NWS

Ovación

Show