icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
POLÍTICA

La Ciudad adelantó cómo será el "megaoperativo" de vacunación

La Ciudad adelantó cómo será el
La Ciudad se prepara para realizar un megaoperativo de vacunación con la Sputnik-V (Foto: AP)

Pese a que el tercer vuelo de Aerolíneas Argentinas con destino a Rusia aún no cuenta con una fecha confirmada para su despegue, la Ciudad de Buenos Aires ya comenzó a diagramar lo que definieron como un "megaoperativo" de vacunación.

Según explicó el subsecretario de Atención Primaria del Ministerio de Salud porteño, Gabriel Battistella, el Gobierno de la Ciudad ya se encuentra "vacunando al personal de salud público" en su lugar de trabajo, si es que cuentan con vacunatorio propio.

De esta manera, ya comenzaron con la aplicación de la Sputnik V en 14 hospitales generales, "más los dos pediátricos y la Maternidad Sardá"; con lo cual cuentan con una "capacidad para vacunar a 4.200 trabajadores de salud por día".

En tanto, los trabajadores de los otros 18 hospitales especializados que no cuentan con este espacio son inmunizados en "los vacunatorios públicos de acuerdo al área de responsabilidad donde están". Una situación que se replica en el personal de las clínicas privadas, a excepción de "algunos efectores como el Hospital Italiano que cumplieron con los requisitos".

"Cuando venga la próxima dosis, vamos a abrir el vacunatorio de River para aquellas personas profesionales de salud independiente que no pertenecen ni a un institución privada o pública y atienden en su consultorio. Para ellos vamos a abrir registro por internet", señaló Battistella.

En ese sentido, advirtió que al finalizar esta etapa, se dará inicio a la vacunación de la población general mayor de 60 años, fuerzas de seguridad y personas entre 18 y 59 años con factores de riesgo, por lo cual "comenzarán a funcionar las 38 postas extrahospitalarias", las cuales estiman se abrirán "la primera o segunda semana de febrero, según la cantidad de dosis que tengamos".

"A algunas las llamamos 'superpostas' porque tendrán entre 15 y 30 puestos de vacunación –como es el caso del Club River Plate, el Centro Cultural Recoleta y la sede del Club San Lorenzo- y otras sólo 'postas' porque tendrán entre 5 y 15 puestos de vacunación", dijo el funcionario porteño.

La cantidad de dosis que se podrán administrar en cada posta, según explicó, dependerá del stock de vacunas disponibles, aunque cada puesto puede administrar 70 dosis diarias. "Nos tenemos que adecuar a que un día nos digan 'hoy te damos 50 mil vacunas' y mañana 'tenés un millón de dosis'", recalcó.

"Será un megaoperativo, el más importante del país en una sola ciudad", dijo Battistella y advirtió que se necesitarán "cerca de 2.000 personas extra para cubrir todos (puestos de trabajo requeridos en) los vacunatorios", por lo cual será cubiertos por "contratados, personal de otros ministerios o áreas de gobierno y voluntarios"

SUBIR

NWS

Ovación

Show