De esta manera, solo estarán alcanzados los Directores de las sociedades anónimas, los CEOs, Gerentes y Sub gerentes y beneficiarios de pensiones de privilegio que implicarán un porcentaje mucho menor del total de empleados en relación de dependencia de todo el país.
Tras analizar el tema el viernes con el equipo económico, Massa convocó para este lunes a los referentes de las centrales sindicales, y a autoridades de la Cámara de Diputados y del Senado para hablar de la propuesta.
Gremios se movilizaron a la puerta de la CGT para apoyar a Massa y Rossi. Foto A24.com
Los gremios ya anticiparon que apoyarán la medida y convocaron a una movilización esta tarde frente al Palacio de Hacienda, adonde está previsto que lleguen columnas de gremios enrolados en la CGT y en la CTA, que decidieron tomar como propia la medida, que también tiene el apoyo de gobernadores del PJ.
Sin embargo, Massa busca mostrar un apoyo político y gremial del oficialismo, ya que el tema tendrá que ser debatido y aprobado en el Congreso y difícilmente sea antes de las elecciones presidenciales del 22 de octubre, puesto que necesitará consenso de la oposición.
En el oficialismo llegaron a la conclusión, de que la propuesta para que dejen de pagar el impuesto a las ganancias la cuarta categoría de los trabajadores y jubilados requiere de una ley, ya que además de ser materia tributaria, es un impuesto de ejercicio “anual”.
Además, de aprobarse en el Congreso, deberá tener efectos a partir del 1º de enero de 2024.
Por eso, frente a ese escenario, el ministro podría implementarlo -como había anticipado A24.com- de manera anticipada a través de una resolución administrativa, subiendo el piso de salarios brutos a los que actualmente alcanza el impuesto, hasta que se debata la nueva ley.
¿Quiénes pagan hoy Impuesto a las Ganancias?
El pasado 3 de agosto, desde el Ministerio de Economía anunciaron la suba del piso no imponible del Impuesto a las Ganancias que pasó de remuneraciones brutas mensuales que superiores a los $506.230 a $700.875. Además, se incrementaron las escalas en un 35%, retroactivo a enero de este año.
La variación de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) entre el mes de octubre de 2022 y el mes de febrero de 2023 fue de 25,29%. En marzo, abril, mayo y junio, el RIPTE aumentó el 38,45%.
Esa suba del “piso” exento permitió que 300.000 mil trabajadores en relación de dependencia dejen de pagar el impuesto a las ganancias a partir de agosto, por lo que solo son alcanzados actualmente unos 700.000 empleados con salarios que superan los 700.875 brutos.