La Jungla del poder

Como siguen las restricciones, las vacunas que (no) vienen y la novela de las PASO

Un resumen para entender qué puede pasar esta semana en la Jungla Política
por Pablo Winokur | 26 de abril de 2021 - 11:57
Santiago Cafiero

Santiago Cafiero, Carla Vizzotti y "Wado" de Pedro en la reunión de expertos en Casa Rosada (Foto: Presidencia).

El Gobierno, preocupado por la "meseta alta" en la suba de casos. Necesitan imponer restricciones, pero es clave que la gente las acepte. No hay plata para financiar un cierre. ¿Las vacunas? También en meseta. La política, preocupada por otros temas. Un repaso para entender cómo sigue la semana.

1# ¿Habrá nuevas restricciones?

La pandemia no terminó, pero para parte de la dirigencia es una pieza más en el tablero de ajedrez. Acá no estamos hablando de pandemia sino de política. Nadie quiere resignar ninguna cuota de poder, ni en el oficialismo ni en la oposición. Por eso estamos donde estamos. Casi 30.000 casos diarios y a nadie se le ocurre una idea de cómo seguir adelante.

El problema es que todos están mirando encuestas más que el cuadro global. En ese marco, ayer lunes apareció una primera idea de un acuerdo tácito: una tregua que cumplieron a rajatabla los líderes (Alberto, Axel y Horacio), aunque no tanto las líneas intermedias.

Qué quiere Provincia. La postura del ministerio de Salud de Kicillof es que hay que cerrar todo 15 días. También Sergio Berni, ministro de Seguridad, sostuvo lo mismo. Piden plata a Nación para sostener financieramente el cierre.

Qué dice Ciudad. Van a aceptar cierres para el comercio, gastronomía y esparcimiento. Pero dicen que recién en las próximas 24 horas van a “evaluar los datos”. No queda claro qué tanto hay que evaluar teniendo en cuenta que los casos no están bajando y la ocupación de camas de terapia ya superó el 80%.

Qué dice Nación. Hace equilibrio. Van a redoblar la apuesta por las clases (a esta altura ya es una cuestión política y no sanitaria), con un esquema de “presencialidad administrada”. Plantearán un cepo casi total sobre el transporte de pasajeros.

Qué pasa con las clases presenciales. Sigue siendo el gran meollo de la discusión. Ciudad plantea mantener inicial y primario abierto. Alberto podría aceptarlo, pero quiere que se respeten sí o sí los 15 días de suspensión que Ciudad no había aceptado del DNU anterior. Es decir, se plantea un cierre total del 1 al 15 de mayo.

Cómo juega la política.

  • Larreta. Está preocupado por el sector extremo de Juntos por el Cambio que le pide no cerrar nada. No puede regalarles espacio a ellos. La confrontación con el Gobierno lo levanta entre el votante opositor.
  • Kicillof. Necesita que la Provincia no explote, a cualquier costo. Lo importante es llegar a agosto (o septiembre) sin un desborde de ningún tipo.
  • Alberto. No tiene margen político para resistir las presiones de Kicillof y el kirchnerismo duro. La rebelión de Larreta lo deja mal parado y teme ver afectada la autoridad presidencial.

2# Vacunas: qué hay hasta ahora y qué se puede negociar

Esta semana terminan de llegar 1 millón de vacunas chinas Sinopharm en tres vuelos que estaban programados. Queda por traer 1 millón más en un vuelo que sale este martes al mediodía desde Buenos Aires. Así se completan los 4 millones acordados y después, no más chinas.

Esto se confirmó en un “seminario internacional” (así les llaman los chinos a los Zoom) del PJ y el Partido Comunista Chino. Ellos ahora necesitan ponerle quinta a su propio plan de vacunación para inocular a su población antes de julio. Mientras tanto, no van a exportar más nada.

Ahí avisaron que no dan abasto con la producción y apuntaron como responsable a la baja productividad de la India. Internas asiáticas.

Del seminario participaron Cristina Álvarez Rodríguez; Jorge Taiana, como encargado de relaciones internacionales del partido; y José Luis Gioja, como ex presidente. Faltó Alberto.

El mayor problema a la hora de consolidar el plan de vacunación está con la vacuna de AstraZeneca, que le debe al país 22 millones de dosis.

  • Una empresa productora local (propiedad de Hugo Sigman) fabricó la sustancia.
  • México tenía que envasarlo y volverlo a mandar, cosa que nunca pasó.
  • Mandaron una parte de los componentes a Estados Unidos, donde se envasó. Pero…
  • Estados Unidos tiene una ley que no les permite exportar vacunas hasta que no esté toda la población vacunada.
  • El FDA de Estados Unidos no aprobó el uso de la AstraZeneca, pero por las dudas se la encanutaron.

En síntesis. Como China, Estados Unidos prioriza a su población y no nos va a mandar (casi) nada hasta su día de la Independencia.

Sputnik V. El Gobierno anunció con bombos y platillos que una empresa local –Richmond- iba a empezar a producir en la Argentina esa vacuna.

Según indican fuentes oficiales, a partir de junio se puede estar produciendo un millón por mes. Aunque fuentes del sector dicen que los tiempos van a ser más laxos. La Argentina es el país del mundo que más Sputnik V recibió (por fuera de Rusia, obvio).

Yapa. Alberto anunció que el Gobierno también está en tratativas con otros laboratorios para comprar dosis de Moderna, Pfizer y Jansen. Por ahora, solo promesas.

3# El debate por las clases

El Gobierno se presentó en la noche del lunes ante la Corte para explicar por qué hay que suspender las clases presenciales. Negó todos los cargos que se le imputaron

  • Adujo que la suspensión es una política sanitaria nacional y no una política educativa.
  • Que lo decidió no solo por el riesgo individual sino por el riesgo colectivo.
  • Que los contagios en chicos aumentaron 2 puntos porcentuales.
  • Que con las clases virtuales se garantiza el derecho a la educación.
  • Que "Subyace en la demanda una mirada negacionista de la realidad y de la grave situación que representa la pandemia"
  • Que por culpa de las clases aumenta el uso del transporte público.
  • Que en todo el mundo se hizo lo mismo.

Esto último es parcialmente cierto. El tema es que en todo el mundo se cerraron como medida quirúrgica excepcional. No hay que ver la foto sino la película. Atención a este gráfico.

escuelas-cerradas.png
Cantidad de semanas con escuelas cerradas. Fuente: Unesco

Cantidad de semanas con escuelas cerradas. Fuente: Unesco

  • Argentina está tercera en cantidad de semanas de escuelas cerradas, en una selección que incluye América Latina, Europa y otros países.
  • El país que está al tope es Estados Unidos porque tuvo situaciones epidemiológicas diferentes en sus distintos estados a lo largo del año. Pero no significa esto que las escuelas de Nueva York –por ejemplo- hayan cerrado 47 semanas, como sucedió en el AMBA.
  • En la Argentina, las líneas azules son por “aperturas parciales” en escuelas rurales. En septiembre, solo el 0,2% iba a clases presenciales.

Conclusión. Cualquier debate que se quiera dar tiene que tener en cuenta esto. ¿Todo el mundo cerró? Sí, pero de manera acotada.

4# La discusión política se tensa en el Congreso

Este lunes hizo una presentación el ministro de Justicia, Martín Soria. Juntos por el Cambio no fue a la reunión: dijeron que no están dispuestos a discutir una reforma judicial "mientras la sociedad está preocupada por la escasez de vacunas y el avance de los contagios, una economía en crisis".

Mientras tanto sigue el debate por la postergación de las PASO, tema que solo le importa a la política y que está muy lejos también de las necesidades de la gente.

Que acordaron (por ahora). Postergar la elección a septiembre y noviembre.

Qué plantea la oposición. Que además de discutir la fecha de las PASO se debata:

  • Implementar la boleta única (imposible).
  • Garantizar que las PASO se hacen este año y que no habrá reformas en sentido de suspenderlas. (Puede ser…).
  • Recomponer el voto por correo para argentinos en el extranjero (es probable).
  • Comisión de seguimiento del Proceso Electoral (incógnita).

Qué dice el oficialismo.

  • Que ellos ya tenían los votos y que JxC aceptó porque no le quedaba otra.
  • Que boleta única es imposible de implementar en tan poco tiempo.
  • Algunas voces oficialistas (como el jefe de bloque del FdT en el Senado) insisten en que hay que remover las PASO este año.

Qué significa.

Juntos por el Cambio sabe que muchos gobernadores prefieren directamente suspender por esta edición las PASO.

El temor es que ellos apoyen la postergación en Diputados (donde el oficialismo necesita sus votos) pero que después en el Senado se cambie la ley y se anulen las PASO 2021. Si ese fuera el caso, en Diputados no tienen margen para insistir con el proyecto original.

Yapa. Mientras tanto, la Justicia avisó que no va a organizar el proceso electoral si el Gobierno no garantiza que todos los presidentes de mesa estén vacunados. Este jueves va a haber una reunión entre Wado de Pedro y los jueces de la Cámara Nacional Electoral para ajustar los protocolos de la votación en pandemia.

5# Otra vez la casta política

Saludamos a la familia y amigos de Mario Meoni (de los mejores ministros de este gobierno de "funcionarios que no funcionan"). La solidaridad con el dolor ajeno no puede nublar las escenas que se vivieron en Junín en el entierro, en medio de la pandemia.

meoni.jpg
Velatorio de Mario Meoni (Foto: Captura de pantalla)

Velatorio de Mario Meoni (Foto: Captura de pantalla)

Hacia fin de año hablábamos de la “casta política”, concepto que no agrada demasiado.

  • Mientras la gente tenía que pelearla para llegar a fin de mes, ellos pedían un esfuerzo adicional desde la comodidad de sus puestos de trabajo.
  • Mientras la gente no podía salir de sus casas, para ellos en ningún momento existió la cuarentena.
  • Mientras la gente usaba barbijos, ellos se exhibían impunemente sin ningún tipo de tapabocas.
  • Ahora, mientras la mayoría de la gente tiene que despedir a sus seres queridos en grupos de no más de 10 personas, ellos se muestran impunemente en un velatorio multitudinario con abrazos y besos.
  • El Gobierno debería predicar con el ejemplo, siempre.