Segunda ola

¿Nuevas restricciones?: Los expertos solicitaron 72 horas para recolectar más datos

En el encuentro que encabezaron Carla Vizzotti y Santiago Cafiero, los especialistas acordaron que "no es momento de relajar ninguna medida". 
26 de abril de 2021 - 20:47
Los expertos acordaron que no es momento de relajar ninguna medida.

Los expertos acordaron que "no es momento de relajar ninguna medida".

En medio de la segunda ola y con niveles alto de contagio, Carla Vizzotti y Santiago Cafiero encabezaron un encuentro con expertos para analizar la situación epidemiológica y el avance del Covid-19. Según pudo conocer A24.com, los especialistas acordaron que "no es momento de relajar ninguna medida" y solicitaron aguardar 72 horas para recolectar mayores datos para determinar cuáles podrían ser las medidas que implemente el Gobierno luego de que finalice el DNU vigente.

En el encuentro que mantuvieron los expertos con el jefe de Gabinete y la ministra de Salud, junto a sus pares de Interior (Wado de Pedro), Seguridad (Sabina Frederic), Defensa (Agustín Rossi), además de Vilma Ibarra, Cecilia Todesca y Cecilia Nicolini, acordaron por "unanimidad" en profundizar "los controles y las fiscalizaciones" de las medidas ya impuestas por Alberto Fernández.

Alberto Fernández sumó a especialistas de la Salud Mental al comité de expertos para controlar la pandemia (Foto: Presidencia)
Los expertos afirmaron que el sistema de salud está saturado y su personal estresado.

Los expertos afirmaron que el sistema de salud está saturado y su personal estresado.

Además, precisaron que "no es momento de relajar ninguna medida", aunque advirtieron que de cara al vencimiento del DNU el próximo 30 de abril, necesitarán "contar con 72 horas más de recolección de datos para precisar la nueva etapa".

Asimismo, relataron que el sistema de salud está saturado y su personal estresado; y que existe un faltante de "camas en terapia intensiva (lo definieron como tensión en el sistema de UTI), problemas para conseguir oxígeno y hasta en algunos casos plantearon la preocupación por estar cerca el momento de tener que elegir a qué pacientes poder ingresar o intubar".

Entre los especialistas presentes se despertó una polémica por la presencialidad de los chicos en las escuelas por su vinculación con la movilidad y mientras algunos se mostraron en desacuerdo con la virtualidad, otros aseguraron que "tiene que haber menos gente en la calle".

Entre las propuestas de los especialistas se conoció el pedido de repasar las actividades no esenciales que pueden ser reguladas para limitar más la circulación y la idea de imponer criterios epidemiológicos para la activación de restricciones, tales como casos por cantidad de habitantes, para que las medidas no dependan de la voluntad política, sino que estén consensuadas con un índice específico y público.

Embed

Se habló de