Primeros cómputos

Elecciones 2021: ¿Por qué esta vez los resultados se conocieron tan temprano?

Se agilizaron los procesos de votación y se digitalizó el escrutinio. Apenas pasadas las 21 ya había tendencias definitivas en la mayoría de las provincias. El rol de Wado de Pedro.
El Ministro del Interior

El Ministro del Interior, Wado de Pedro, habló sobre su tartamudez.

El avance en el plan estratégico de vacunación, con 63.972.842 de dosis aplicadas, además de los refuerzos de terceras dosis a adultos mayores, hizo posible que este domingo se estableciera un protocolo menos estricto y que no hubiera demoras en los centros de votación, como ocurrió en algunos casos en las primarias.

Así, cuando marcaban las 18 horas y se cerraban los comicios, el ministro de Interior Eduardo "Wado" de Pedro precisó en conferencia de prensa desde el Centro de Cómputos, en Barracas, que "el porcentaje de votación proyectado" era de "alrededor del 71 o 72 por ciento".

Esto se logró, según informaron desde la Dirección Nacional Electoral que depende del Ministerio del Interior, gracias a que se cambió el proveedor del escrutinio provisorio a través de una licitación pública. Por primera vez, se prepublicó el pliego de licitación para la contratación de la empresa que realiza el escrutinio provisiorio. "Esto permitió que todos los sectores (oposición, justicia, Ong’s del sector) puedan hacer observaciones y propuestas para mejorar el pliego que fueron tomadas en cuenta e incorporadas en el pliego definitivo".

Entre las innovaciones, se hizo lugar a un reclamo histórico de todas las fuerzas políticas que era poder fiscalizar el proceso de carga de datos. "Se desarrolló un sistema de fiscalización digital para que todas las fuerzas tengan acceso a la trazabilidad de la información desde el telegrama que emite la mesa hasta su carga en el el escrutinio provisorio. Los datos se cargan por orden de llegada en forma transparente y fiscalizado por todas las fuerzas políticas".

En el despacho de Wado de Pedro tenían fe de que todo fuera muy rápido. "En las PASO, pese a la cantidad de listas, se logró llegar a las 21, 30hs con casi el 70% de las mesas escrutadas y se esperaba que el domingo, con menos boletas, se pudiera superar esa marca", explicaron.

"El sistema electoral argentino se ha consolidado a través de los años. Este es un logro que podemos cuidar entre todos para el futuro", elogiaron.

El proceso del operativo electoral fue incluso elogiado por fuentes de la Cámara Nacional Electoral que destacaron la participación del ministro De Pedro en el operativo.

¿Cómo fueron los comicios?

La votación arrancó el domingo a las 8 en todo el país, con un padrón electoral total de 34 millones de argentinos para las 101.457 mesas habilitadas.

A las 18:30 llegaron los primeros telegramas de votación a los centros de cómputos del Correo Argentino y a las 21 ya habían escrutado el 80% del padrón.

  • En la provincia de Buenos Aires llegó al 72,43% de las mesas.
  • En la ciudad el 91%.
  • En Santa Fe el 69.32%
  • Mendoza 81%
  • Córdoba 90%.

En acuerdo con la Cámara Nacional Electoral, el Gobierno y las provincias, el protocolo sanitario fue flexibilizado con relación al aplicado en las PASO, en virtud de la mejoría que exhibe la situación sanitaria de la Argentina.

Los comicios, que cerraron a las 18 horas, definieron una nueva conformación del Congreso nacional en las que se definió la renovación de 127 del total de 257 bancas de la Cámara de Diputados, mientras que en el Senado ocurrió lo mismo con 24 de los 54 escaños que posee. Tal como adelantó el ministro nacional, alrededor de las 21 horas se dieron a conocer los resultados de las elecciones generales legislativas.

Cuándo comenzará el escrutinio definitivo

elecciones21.jpg

El escrutinio definitivo comenzará el próximo martes a las 18 en todo el país a cargo de la Justicia nacional electoral y en algunos distritos podría iniciarse en la mañana del miércoles.

Según informaron fuentes de la Cámara Nacional Electoral, el inicio del recuento definitivo de sufragios será el próximo martes desde las 18 y estará a cargo del juzgado federal con competencia electoral de cada distrito. En algunos casos, podría comenzar el miércoles a primera hora, se puntualizó.

El escrutinio definitivo debe iniciarse en las 48 horas siguientes a la elección general, según lo establecido por el Código Nacional Electoral.

s