Polémica

Con una dura crítica, el Gobierno repudió a Beatriz Sarlo tras afirmar que las Malvinas son "territorio británico"

Daniel Filmus, funcionario de la Cancillería, cuestionó a la socióloga y ensayista, que también declaró que las islas "son lo más parecido al sur de Escocia".
Daniel Filmus criticó las declaraciones de Beatriz Sarlo sobre la soberanía argentina en las islas Malvinas (Foto: archivo).

Daniel Filmus criticó las declaraciones de Beatriz Sarlo sobre la soberanía argentina en las islas Malvinas (Foto: archivo).

Beatriz Sarlo, opinó Daniel Filmus, "demuestra una ignorancia enorme, porque no es un debate que uno pueda llegar a tener con un malvinero: es con la Constitución nacional, a través de la disposición transitoria primera, votada por una unanimidad y propuesta por Raúl Alfonsín, que establece que es irrenunciable el reclamo por Malvinas", dijo en declaraciones a radio Continental.

Además, Daniel Filmus cuestionó "el desconocimiento" de Beatriz Sarlo "también en geografía" porque geológicamente las Malvinas son desprendimiento del territorio americano".

Sarlo "no habrá ido nunca a la Patagonia, porque no hay nada más parecido al paisaje patagónico que el paisaje de Malvinas", agregó Daniel Filmus.

Beatriz Sarlo

"No es extraño que (la declaración de Sarlo) ocurra después de que se conocieron los tuits de una candidata (en referencia a Sabrina Ajmechet) que claramente tiene una mirada probritánica, ni que Patricia Bullrich había propuesto cambiar las Malvinas por las vacunas", recordó Filmus.

¿Qué dijo Beatriz Sarlo sobre las Malvinas?

Sarlo, justamente, había sido consultada por las opiniones de Sabrina Ajmechet, politóloga y precandidata a diputada de nacional de Juntos por el Cambio en la ciudad de Buenos Aires, que en Twitter había expresado que las Malvinas eran del Reino Unido.

"Cuando la gente dice ‘las Malvinas son argentinas’ no se sienta ni un minuto a pensar. Si son argentinas, si no son argentinas, ni qué son las Malvinas. (El dictador Leopoldo Fortunato) Galtieri mandó militares a Malvinas y eso fue un acto nacional psicótico", comentó Sarlo en referencia al conflicto bélico de 1982.

Y que comparó a las islas del Atlántico con "el sur de Escocia".

"Reivindicando tierras que, aparentemente, fueron de la Argentina en la década del 30 del siglo XIX... Es decir, cuando la Argentina aún no se llamaba Argentina. Cuando aún no estaba unificada como país. Cuando aún no tenía Constitución. Todavía hoy se agita eso cada vez que se quiere hacer cierta propaganda nacional, de un partido populista o de un partido grande", opinó Beatriz Sarlo.

Además de Filmus, también el director del Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, Edgardo Esteban, dijo desde su cuenta de Twitter: "Como duele que una referente intelectual como @BeatrizSarlo diga semejante barbaridad. No tiene respeto ni a los muertos enterrados en nuestras islas. Por favor, un poquito de dignidad. Por siempre las Malvinas son Argentinas", dijo Esteban.

Embed

También el vicepresidente del Centro de Excombatientes de La Plata (Cecim), Hugo Robert, opinó que las declaraciones de la ensayista son "barbaridad".

Robert recordó que "Sarlo fue una de las 19 pseudointelectuales que firmaron una solicitada por la autodeterminación" en Malvinas.

s