Una filtración de un presunto chat entre los jueces y fiscales viajantes y altos directivos del grupo que lidera Héctor Magnetto expone que coordinaron como tapar el escándalo, que expone el vínculo directo entre los jueces de las causas de CFK y el Grupo Clarín.
Lago Escondido: qué se investiga y a quiénes
Tal como lo reveló Rodolfo Graña en su informe de GPS, los involucrados mantuvieron conversaciones en un grupo de chat, en el cual se coordinaban estrategias para dar versiones falsas sobre los motivos de ese viaje, según se desprende del contenido de los mensajes que intercambiaron y que trascendió en los últimos días en varias informaciones periodísticas.
¿Quiénes son los involucrados en los audios entre jueces y funcionarios de la Ciudad?
- El juez Julián Ercolini que impulsó las causas Vialidad y Hotesur.
- Marcelo D'Alessandro, ministro de Justicia y Seguridad porteño.
- Juan Bautista Mahiques.
- Jorge Rendo y Pablo Casey, presidente y abogado del Grupo Clarin respectivamente.
- Su padre el juez Carlos “Coco” Mahiques.
- El juez penal económico Pablo Yadarola.
- Leonardo Bergroth, ex miembro de la SIDE vinculado a Antonio Stiuso.
- El publicista Tomás Reinke, especializado en campañas por redes sociales.
- El juez Pablo Cayssials.
La denuncia del Gobierno
La fiscal federal de Bariloche, María Cándida Etchepare, avanzó sobre los chats de Lago Escondido que despertaron la polémica y le requirió a la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) "la remisión de las filmaciones captadas por las cámaras del Aeropuerto Internacional Teniente Candelaria".
A la investigación solicitada por la fiscal federal de Bariloche, se sumó la denuncia del Gobierno Nacional a los jueces federales, al CEO del Grupo Clarín y a otros participantes del viaje a Lago Escondido realizado a principios de octubre pasado el presunto delito de "incumplimiento de los deberes de funcionario público y dádivas", según informaron oficialmente.
"Por instrucción del Presidente de la Nación Argentina, Alberto Fernández, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, presentó una denuncia penal en la Fiscalía Federal de Bariloche para que se investigue los hechos vinculados al vuelo 26917 de la empresa Flyzar y particularmente lo relacionado con su financiamiento", indicó el comunicado oficial.
El vuelo a Lago Escondido
"Los hechos a ser investigados tuvieron lugar durante la semana del 13 de octubre, cuando los denunciados compartieron un vuelo en un avión privado, desde San Fernando (Buenos Aires) a Bariloche (Río Negro), con financiamiento desconocido. Una vez concluido el vuelo, a la comitiva se habría sumado el CEO del Grupo Clarín, Jorge Rendo, y el director de Asuntos Legales e Institucionales del mismo grupo empresario y sobrino de Héctor Magnetto, Pablo Casey, entre otras personas aún no identificadas", señalaron desde Casa Rosada.
Según la información que tomó estado público, una vez concluido el vuelo, la comitiva completa se dirigió en vehículos privados de Joe Lewis hacia la estancia del magnate británico ubicada en Lago Escondido.