Elecciones 2021

Confirmado: Santilli y Manes tomarán un café y se sacarán una foto recién el lunes posterior a las PASO luego de fuertes tensiones

No compartirán bunker el día de las PASO, aunque ya están planificando un encuentro. ¿Qué se negocia para intentar una foto el domingo?
Mariano Obarrio
por Mariano Obarrio |
Confirmado: Santilli y Manes tomarán un café y se sacarán una foto recién el lunes posterior a las PASO luego de fuertes tensiones

Los allegados a cada uno de los candidatos trabajan en una escenografía que pueda transmitir que todas las diferencias se superaron. Esto es así porque, sea cual fuera el resultado, Santilli y Manes tendrán que compartir la lista de candidatos de Juntos para las elecciones generales del 14 de noviembre próximo.

“No va a haber bunker conjunto: Manes tendrá su propio bunker. El lunes siguiente va a haber un café, una reunión entre ambos”, dijeron a A24.com las fuentes allegadas a Manes.

El neurocirujano hizo una campaña donde no se privó de criticar al jefe del gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, al ex presidente Mauricio Macri, y al propio Santilli. Ello cayo mal en las filas macristas y larretistas pero la decisión fue no contestar los ataques.

Del lado larretista señalaron lo mismo. “Falta un montón. El espíritu es que así sea”, señalo un funcionario del gobierno porteño que sigue el minuto a minuto la campaña de Santilli cuando se le preguntó si habrá una reunión entre ambos precandidatos el lunes siguiente.

¿Y si la foto es el domingo de las PASO?, dicen cerca de Santilli

En el entorno de Santilli, en cambio, sumaron un dato que podría cambiar el paisaje del día de las PASO. “Es posible que se reúnan el mismo domingo de las PASO y haya una foto”, dijeron a A24.com.

El bunker electoral de Santilli será en Costa Salguero, donde el PRO montará un centro para seguir los resultados electorales con todos los candidatos de la provincia de Buenos Aires y de la Ciudad, más algunos que podrán llegar de otras provincias. Será un bunker nacional.

Pero Manes tiene pensado montar otro bunker en otro lugar, aunque todavía no está decidido y sus allegados aseguraron que no se conoce. Sería en algún lugar del conurbano o en La Plata. No quieren que sea en la Ciudad.

En este momento, la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, y otros dirigentes del frente opositor negocian la mejor manera de cerrar las heridas que causaron tantas declaraciones durante la campaña electoral.

Manes había dicho en los últimos días que el larretismo lo quiere invisibilizar. “Hay una campaña para invisibilizarme y la llevan a cabo los mismos que me halagaban y me invitaban a ir abajo de ellos en las listas, ahora arman acciones para desprestigiarme”, dijo Manes en distintos medios. Le apunta a Horacio Rodríguez Larreta, pero el jefe de Gobierno porteño quiere empezar a bajar los decibeles para noviembre.

Las tensiones internas que cruzan a todo JXC en todo el país

En ese contexto, también la periodista y candidata a senadora Carolina Losada criticó a Mauricio Macri por apoyar a Federico Angelini en Santa Fe y fue avalada por el presidente del Comité Nacional de la UCR, Alfredo Cornejo. Losada acusó a Macri de respaldar a Angelini y dijo que en caso de dejar la banca de diputado, según ella, podría ser sucedido por una candidata K que pertenece al partido Fe, que hoy integra el kirchnerismo.

Patricia Bullrich salió a cruzarla y la acusó de mentir. Pero ella señaló ayer que el partido Fe anunció que reclamará la banca de Angelini, aunque en la Cámara Nacional Electoral aseguran que la ley de paridad indica que Angelini tendrá que ser reemplazado por el siguiente varon en la lista de candidatos de 2019, con lo cual no habría peligro de que la suceda la mujer que se pasó a las filas del kirchnerismo.

Losada plantea que el kirchnerismo en la Cámara de Diputados puede resolver que sea una legisladora K y el caso se judicializaría.

Por otra parte, el presidente de la UCR, Cornejo, respaldó a Ricardo López Murphy, rival de la lista de Vidal que respalda su correligionario Martín Lousteau y el larretismo en CABA. Lousteau tiene el apoyo de Enrique Nosiglia y de la conducción de la UCR porteña. Es decir, hay un choque de planetas dentro mismo del radicalismo.

También se conocen los enfrentamientos que existen en Córdoba entre la lista apoyada por Mauricio Macri, que encabeza Mario Negri, y la que respalda Patricia Bullrich, liderada por Luis Juez. Esa pelea interna para las PASO es muy caliente y están cabeza a cabeza.

En otro enfrentamiento interno dentro de la UCR, Lousteau apuntó contra el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y dijo que "el ladrón cree que son todos de su condición" cuando le comentaron que Morales lo había acusado de no hacer campaña por la candidatura de Manes. Habrá varios que tendrán que tomar un café el lunes posterior a las PASO, incluso muchos que son del mismo partido.

s