icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
POLÍTICA

La consagración del Libre Comercio

La consagración del Libre Comercio
China, un gigante del comercio mundial listo para regresar

El pasado 15 de noviembre se anunció la RCEP (Asociación Económica Regional Integral) entre China, Japón, Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda con los 10 países miembros de la ASEAN (Asociación de Países del Sudeste Asiático). Esta nueva Zona de Libre Comercio alcanza a 2.100 millones de personas y a más del 30% del PBI mundial.

Esta nueva asociación se suma al NAFTA, la Unión Europea con sus acuerdos de asociación con otros países en los 5 continentes, como Chile o Israel, al MERCOSUR, la Alianza del Pacifico, ASEAN y muchos otros acuerdos bilaterales e interregionales que se desarrollaron en los últimos 30 años.

La administración Obama había intentado -entre el 2008 y el 2016- organizar un acuerdo hacia el Pacífico -TPP, Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, para aislar a China- que fue abortado por la administración Trump. Pese a la retórica anti-China del saliente presidente norteamericano, la realidad es que no ha existido una contribución semejante a la consolidación comercial internacional de China equivalente al abandono del TTP.

China, con sus 144 países que la tienen por “Socio Principal” y su agresiva política comercial abierta, se ha convertido en el abanderado mundial del Libre Comercio, desplazando a los EEUU.

Ni la Pandemia del Covid-19, ni la campaña para atribuirle una responsabilidad premeditada en esta materia, han cambiado su posicionamiento crecientemente hegemónico.

China crecerá esta año al 2% y proyecta hacerlo al 9% el año próximo. Tiene garantizado así el rol de “locomotora de la economía mundial” y una “Negociación Caliente (no una “Guerra Fría”) con los EE.UU. y la seguridad que su "aislamiento y freno” será 100x100 imposible.

Nuestro desafío regional es ineludible: tenemos que trabajar junto con los brasileros para concretar el acuerdo de libre comercio con la Unión Europea y encarar ese mismo camino con los EE.UU. y China.

No debemos caer en el error de discutir “CHINA o EEUU” por que nos paraliza y es innecesario, considerando que, en la actualidad, todos nuestros vecinos practican ya la “dualidad” del vinculo político y de defensa central con EE.UU. y el desarrollo de una sociedad comercial e inversora dinámica con China.

“Lo Imposible es lo Imprescindible” como decía el General San Martin, frente al desafío del cruce de los Andes.

El autor es ex embajador argentino en los Estados Unidos, la Unión Europea, Brasil y China.

por Diego Guelar
SUBIR

NWS

Ovación

Show