icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
POLÍTICA

Exclusivo: en redes sociales, crece la "angustia", mejora la imagen de Alberto y se achica la grieta

Exclusivo: en redes sociales, crece la
Alberto Fernández, Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillor

El fenómeno de la pandemia del coronavirus pateó el tablero en el que habitualmente se relacionan los usuarios de redes sociales con la política.

Si bien persisten rasgos típicos de la grieta criolla entre kirchnerismo y antikirchnerismo, emergen nuevos mensajes más allá de ella.

Estas publicaciones surgen de usuarios que hablan y opinan de la durísima actualidad argentina, sin necesariamente caer en la dicotomía que hizo carne y una en la cultura política local.

A lo largo del mes de marzo, este nuevo clima de diálogo digital fue configurándose al ritmo del avance de coronavirus y las decisiones políticas que se tomaron en torno al fenómeno.

Para el trabajo realizado junto a Scidata Argentina hicimos foco en el diálogo de Twitter sobre la gestión de la crisis por parte del gobierno de Alberto Fernández.

En ese campo de análisis, del total de más de 43 millones publicaciones e interacciones sobre sus decisiones política, se advierte una aceleración sin precedentes del sentimiento de angustia.

C1
Fuente: Scidata.com.ar

Las publicaciones con ese sentimiento pasaron de ser del orden del 0,18% en febrero al 50% de todas las menciones con sentimiento negativo detectado en el análisis.

En paralelo, los sentimientos de “culpa” y "odio” se desplomaron durante marzo, al ritmo de la marcada desaceleración de la grieta política que señalábamos antes.

Por su parte, los sentimientos de “miedo” y “tristeza”, por ahora, aparecen más relegados.

En tanto, los sentimientos positivos sobre la gestión política de la crisis del coronavirus dejaron datos realmente interesantes.

C2
Fuente: Scidata.com.ar

Los datos compilados y analizados con Scidata muestran al sentimiento de “gratitud” como el de más crecimiento entre febrero y marzo, a la par de “esperanza”.

El primero pasó del 28% en febrero al 41% en marzo, mientras que el segundo fue del 4% a poco más del 17%.

Estos incrementos tuvieron como fuerte contrapartida el descenso de los sentimientos de “amor”, que bajaron del 62% al 38%.

Gobierno versus coronavirus

Mientras el coronavirus mantiene en vilo al mundo entero, en la Argentina la gestión de Alberto Fernández pareciera ir comandando la crisis con una aceptable consideración de las redes sociales.

C3
Fuente: Scidata.com.ar

De hecho, durante marzo, el gobierno viene registrando un leve descenso de las menciones negativas (del 38% al 37%) y una baja más marcada de las positivas (del 26% al 22%).

Esta dinámica se manifiesta en un contexto de diálogo sobre la gestión de Fernández centrada casi exclusivamente en la palabra clave “coronavirus”, con volúmenes de diálogo sobre el asunto que superan cómodamente los valores de meses anteriores.

C4
Fuente: Scidata.com.ar

Con los números consolidados del mes y proyectados al 31 de marzo, ya se advierte que el interés por lo gubernamental alcanza a superar los valores de diciembre de 2019.

Se pasó de más de 268 millones de cuentas únicas alcanzadas en Twitter con publicaciones sobre el gobierno a más de 300 millones en marzo.

En cuanto a interacciones (retuits, likes y comentarios en la misma red), se pasó de 36 millones 400 en diciembre a más de 66 millones, casi una duplicación de estas.

La política, “fortalecida” por un virus

Al categorizar por temas de gestión de gobierno, los cambios registrados en marzo son notables.

C5
Fuente: Scidata.com.ar

De acuerdo con los datos que surgen de nuestro trabajo junto a Scidata, la categoría “política” (que nuclea publicaciones con referencias a la gestión de gobierno) pasó a ser la de más interés, con el 50% sobre el total.

Luego sigue “salud”, con el 19% y recién en tercer lugar “economía”, con el 14%.

Estos guarismos lógicos en un marzo de expectativa política ante las decisiones de gobierno que se tomen para frenar el coronavirus son diametralmente distintos a febrero.

Un mes atrás, la categoría “reina” era economía, segunda la política y cuarta la que nucleaba menciones sobre “Congreso”.

En tanto, en febrero “salud” peleaba el último lugar con “corrupción”, con valores de interés que apenas alcanzaban el 7% del logrado en este mes de marzo.

Alberto y “lo que no mata, fortalece”

Finamente, analizamos el impacto de la crisis del coronavirus en la imagen del presidente Alberto Fernández.

En informes anteriores habíamos dado cuenta de un deterioro lento pero constante de su reputación digital en redes sociales (saldo entre menciones positivas y negativas).

Los datos recopilados y analizados junto a Scidata muestran que el mes de marzo, la tendencia puede revertirse favorablemente para el presidente.

Cor 6
Fuente: Scidata.com.ar

En marzo, las menciones positivas al jefe de Estado vuelven a rondar el 40%, valor que recupera lo perdido a lo largo de febrero, fruto de la crisis económica y, fundamentalmente, por el estancamiento de la negociación de la deuda externa.

En paralelo, las menciones negativas muestran una leve tendencia al descenso, para estacionarse en la última semana de análisis (15 al 21 de marzo) en torno al 31%.

Ese valor es uno de los más elevado de la serie analizada desde que asumió en diciembre, aunque en un rango inferior al pico de menciones negativas de finales de febrero.

Esta performance digital de Alberto Fernández durante marzo, además muestran nuevamente un ensanche de la brecha entre menciones positivas y negativas.

El resultado pareciera indicar una suerte adormecimiento de la grieta política entre seguidores y detractores del presidente en sus publicaciones de Twitter.

Un dato valioso para el jefe de Estado, en momentos en los que los respaldos políticos que coseche (incluso en las redes sociales) servirán para que las medidas de gobierno contra el coronavirus tengan la aceptación que el gobierno espera, y que el acatamiento social de la cuarentena rinda sus frutos.

Corbalan
por Diego Corbalán
SUBIR

NWS

Ovación

Show