icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
POLÍTICA

Coronavirus: la muerte silenciosa de los pueblos originarios y un sospechoso caso en Formosa

Coronavirus: la muerte silenciosa de los pueblos originarios y un sospechoso caso en Formosa
La situación de los pueblos originarios en medio de la pandemia

En la Argentina hay 1687 comunidades de pueblos originarios con personería jurídica registrada. Son muchas las familias que aún se mantienen dentro de sus comunidades conservando la cultura de los pueblos amerindios que habitaban el territorio nacional al momento de la llegada de los conquistadores españoles en el siglo XVI.

La crisis que atraviesan no tiene precedentes en tiempos modernos. La pandemia del coronavirus terminó por agudizar un proceso de deterioro que había comenzado en el verano de 2020 con el registro de muertes de niños por desnutrición, entre otras problemáticas poco abordadas en la agenda pública.

Ahora, la caída de sus fuentes de trabajo (mucho viven de la artesanía vendidas al turismo) y el aumento desmedido en el precio de los alimentos en los comercios de cercanía, los está empujando a una pobreza extrema.

El presidente del Consejo Consultivo y Participativo de los Pueblos Indígenas, Félix Díaz, en diálogo con A24.com advirtió que "es una situación muy difícil ya que las comunidades están siendo muy afectadas por el aislamiento, porque no cuentan con recursos ni ahorros. Todos viven con su precaria economía al día".

Ya en el verano, el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, se había visto obligado a decretar la emergencia sociosanitaria en los departamentos de Orán, Rivadavia y San Martín. La decisión tuvo que ver con la triste noticia del fallecimiento de 8 niños, 6 de ellos de la comunidad wichi, por desnutrición y deshidratación. Recién ahí, esa problemática puntual de las comunidades logró escalar e imponerse en la tapa de los principales diarios de las Argentina.

Fue la primera crisis fuerte del 2020, sin poder imaginar que pocas semanas después el mundo cambiaría para siempre por el colapso de la pandemia del COVID-19. La llegada del virus agudizó la crítica situación general de los pueblos originarios.

La mayoría de las comunidades subsisten por el ingreso que les genera la venta de artesanías al turismo, una actividad que está completamente paralizada. Muchos de los integrantes de estas tribus viven con sus cuentas al día y no están recibiendo ninguna asistencia del estado.

A24.com pudo saber que desde el Consejo Consultivo, un espacio creado para la defensa de los derechos de nuestros pueblos originarios, se registraron unas 5700 indígenas para intentar ser alcanzados por el IFE (ingreso familiar de emergencia) pero la cifra de rechazos fue superior a la mitad de los inscriptos. Sólo fueron aceptados para percibir los 10.000 pesos unos 2300 beneficiarios.

El polémico certificado de defunción al que A24 tuvo acceso
El polémico certificado de defunción al que A24 tuvo acceso

El alto porcentaje de trámites denegados tuvo que ver con errores que surgieron de la propia base de datos del Anses. Díaz explicó que parte de esa situación se debe a "la cuestión burocrática", aunque también a la escasez de recursos tecnológicos: "No tienen teléfono, no manejan internet, tampoco una tarjeta bancaria".

El referente indígena también se quejó de que los comercios cercanos a las distintas comunidades originarias "han duplicado o triplicado el precio de los alimentos y los estados provinciales no nos ayudan en el control".

En muchas comunidades la población ya no tiene hijos menores de edad con lo cual tampoco reciben, salvo en casos aislados, la tarjeta alimentaria que les permitiría comprar comida con dinero del estado.

Si bien hasta el momento no hay contagios registrados entre los pueblos originarios y la situación epidemiológica está controlada, en muchas comunidades las condiciones habitacionales son precarias lo cual expone el riesgo al que están sometidos. Sin embargo hay un caso especial de una mujer de 44 años que murió en Formosa en los primeros días de abril que abre ciertas sospechas.

Esa provincia no registró ningún caso oficial de covid positivo desde el comienzo de la pandemia. Sin embargo, las dudas crecen entre las comunidades originarias: “Queremos saber bien qué pasó con nuestra hermana, porque nos dijeron que se murió de neumonía pero tenemos dudas sobre la causa real de la muerte”, comentó Díaz.

La firma del médico responsable en el reverso del certificado
La firma del médico responsable en el reverso del certificado

Efectivamente el certificado de defunción que extendió el Hospital Central de Formosa Capital, al que accedió A24.com, indica ese causal de muerte pero toda la comunidad wichí del oeste de la provincia tiene dudas al respecto.

por Facundo Pastor
SUBIR

NWS

Ovación

Show

Más Noticias