Resolución

Covid-19: la Provincia implementa un sistema de gestión de camas de hospitales públicos y privados

El documento, que lleva la firma de Daniel Gollán, además indica suspender y reprogramar toda cirugía en los centros cuya ocupación supere el 70%.
20 de abril de 2021 - 23:19
El documento lleva la firma de Daniel Gollán

El documento lleva la firma de Daniel Gollán, ministro de Salud bonaerense.

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires decretó la implementación del "Sistema de Gestión de Camas" que tendrá una "ejecución obligatoria" para todos los hospitales públicos y privados de su jurisdicción, con el objetivo de darle "absoluta prioridad" a la atención e internación de pacientes con Covid-19.

Así lo determina la Resolución 2021/1297 firmada por el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, que se dio a conocer este martes por la noche.

En los considerandos de la medida se indica que "la situación epidemiológica actual muestra un aumento exponencial en el número de casos confirmados, con un pronunciado incremento de estos en el AMBA", que coincide con "la mayor ocupación de camas de cuidados intensivos".

Además, "el relevamiento ha evidenciado un diferencial de hasta 24% entre la ocupación de camas informadas en el mencionado sistema y las que efectivamente se hallan liberadas, lo que afecta seriamente la toma de decisiones".

Es por eso que el Gobierno bonaerense decidió instrumentar este sistema de gestión para "obtener la información de manera oportuna y precisa, en tiempo real, respecto de la ocupación de camas" así como de la "existencia y utilización de respiradores" para una "más eficaz y eficiente gestión de la pandemia y los recursos disponibles".

Por lo tanto, todos los efectores públicos y privados deberán efectuar "cuatro actualizaciones diarias del censo de camas, permitiendo refrescar la ocupación de cada servicio habilitado en el hospital junto a la información básica del paciente que ocupa la cama, realizar el ingreso, seguimiento y egreso de pacientes en los distintos servicios habilitados en el hospital, realizar traspasos o pase de camas, habilitar camas supernumerarias en caso que sea necesario y administrar los respiradores disponibles en stock".

En la disposición también se resolvió darle "absoluta prioridad a la atención e internación de pacientes con Covid-19, mientras que a criterio médico, no se ponga en peligro inminente la salud de las y los pacientes, además de sostener la atención ambulatoria y las acciones de prevención".

Por último, se indica "la suspensión y reprogramación de toda cirugía y/o procedimiento que se puedan postergar y que, a criterio médico no revistan urgencia, mientras que no se ponga en peligro inminente la salud de las y los pacientes, sosteniendo la atención ambulatoria y las acciones de prevención", para los establecimientos públicos y privados cuya "ocupación de camas de cuidados intensivos alcance el 70% de ocupación sostenido por un período mínimo de dos días".

Se habló de